desastre natural catástrofeAxa XL se ha asociado con el Centro de Estudios de Riesgos de Cambridge para poner en marcha un Hub online de Asistencia a Catástrofes que incluye más de 100 estudios de casos de grandes catástrofes y que abarca diferentes acontecimientos en distintos lugares.

Las inundaciones de Bangladesh en 2004 hasta el terremoto de Cachemira en Pakistán en 2005, pasando por el huracán Sandy en Estados Unidos en 2012, las inundaciones de Alemania en 2013 y los tifones de Filipinas y Vietnam en 2013 y 2017, respectivamente, son algunos de los estudios incluidos en el Hub. Aunque la mayoría de los casos de estudio son de los últimos 30 años, el Hub también contiene estudios de casos más antiguos, como la inundación del río Ohio de 1937 en Estados Unidos y el terremoto de Ashgabat de 1948 en Turkmenistán.

El Hub ofrece gráficos que incluyen una comparación de la velocidad de recuperación económica y social, y la calidad de la recuperación en términos de economía, servicios y seguridad. También hay estadísticas que cubren una variedad de datos en el Hub, como los tipos de catástrofes (inundación, tsunami, terremoto, huracán), el grupo de ingresos y la penetración de los seguros.

AxaXL_RE_Disaster_Hub_infographicsEvolución de las pérdidas por catástrofes

El Centro de Estudios de Riesgos de Cambridge incluye valoraciones de datos y otras herramientas para evaluar el papel que el sector de los seguros puede desempeñar para ayudar a las comunidades afectadas por las catástrofes a recuperarse lo antes posible. En este sentido, el Hub se basa en el reciente informe de 21 páginas ‘Optimising Disaster Recovery’, del Centro de Estudios de Riesgos de Cambridge y Axa XL, que refleja años de investigación sobre cómo se ha abordado la recuperación de desastres en todo el mundo.

El informe destaca que el promedio mundial de pérdidas por catástrofes naturales ha pasado de 27.000 millones de dólares en el período 1970-80 a casi 200.000 millones de dólares en el período 2010-2019, impulsado sobre todo por el desarrollo económico mundial y el aumento del valor de los activos en zonas peligrosas, especialmente en regiones de rápido crecimiento como el Sudeste Asiático.

Algunos datos destacados del informe apuntan a que cada punto porcentual de aumento de la penetración de los seguros reduce los tiempos de recuperación en casi 12 meses; o que las catástrofes en regiones y países con una alta penetración de los seguros, como Europa Occidental, Japón y Australia, tienen un tiempo medio de recuperación inferior a 12 meses, frente a los más de cuatro años de los países con una penetración muy baja de los seguros, como Haití y Filipinas.