inteligencia_artificial_generativaTara Foley, consejera delegada de Axa UK, y Sten Saar, consejero delegado de Zego, han descartado el uso de la IA Generativa para la tarificación de seguros debido a restricciones normativas. Ambos coincidieron en que la IA Generativa presenta desafíos específicos que dificultan su aplicación en la tarificación y suscripción de seguros.

Según un informe del Insurance Post, Foley y Saar, que intervinieron en la Cumbre Global de Seguros del FT, coincidieron en que la IA Generativa no se aplicará a la suscripción ni a la tarificación de primas. Ambos señalaron que las formas más tradicionales de IA, como el aprendizaje automático y el análisis de datos, se han aplicado a la suscripción durante décadas, pero la IA Generativa plantea retos únicos en determinados elementos de tarificación, por lo que, según Saar, “no tiene sentido” utilizar esta tecnología.

Foley señaló que, aunque la IA Generativa podría ofrecer beneficios, es necesario encontrar un equilibrio entre su implementación y la seguridad para proteger a los consumidores y mantener la competitividad internacional. “Si se excluye a alguien de la compra de un producto, habrá que ser capaz de explicar al regulador por qué ha sucedido eso. Tenemos que sentirnos muy cómodos para llevar estas cosas a escala, que todos esos guardarraíles estén en su lugar”, afirmó. Foley también argumentó que las personas son capaces de identificar patrones que la IA no capta, lo que significa que el enfoque debe estar dirigido por “el aumento en lugar de la automatización total”.

Por último, Saar añadió que la IA aún debe ser adoptada por el sector y destacó cómo Zego la utiliza en la tramitación de siniestros para mejorar sustancialmente la velocidad. “Para seguir vivos, tenemos que adoptarla”, afirmó.