B3iBlockchain Insurance Industry Initiative, más conocida como B3i, es una iniciativa de 15 miembros de la industria de seguros, lanzada en octubre de 2016 para explorar el uso de la tecnología de contabilidad distribuida y desarrollar estándares comunes para la industria aseguradora.

Los miembros son ACHMEA, AEGON, AGEAS, ALLIANZ, GENERALI, HANNOVER RE, LIBERTY MUTUAL, MUNICH RE, RGA, SCOR, SOMPO JAPAN NIPPONKOA INSURANCE, SWISS RE, TOKIO MARINE HOLDINGS, XL CATLIN y ZURICH INSURANCE GROUP.

Esta iniciativa sectorial ha desarrollado en los últimos tres meses un prototipo de aplicación sobre tecnología blockchain. Los objetivos: simplificar y automatizar los contratos de reaseguro para catástrofes (en concreto, Property Cat XL), dotando a todo su ciclo de vida (configuración del contrato -smart contracts-, cobro de las primas y liquidación de siniestros) de las máximas garantías.

La presentación de este prototipo o prueba de concepto se realizará el 10 de septiembre en Montecarlo durante el Rendez-Vous, una de las citas internacionales obligadas para los profesionales del (re)aseguro.