blockchainEl instituto RiskStream Collaborative trabajará con B3i Services, el consorcio de seguros blockchain que se constituyó en 2018. Varias aseguradoras son miembros de ambas organizaciones, con RiskStream más centrada en Estados Unidos. Conjuntamente, dirigirán Labs para explorar el potencial de los seguros y reaseguros paramétricos para propietarios de viviendas.

Las tecnologías de automatización, como el blockchain, hacen más viables los seguros paramétricos. Uno de los mayores retos de los seguros es el coste de evaluar y procesar las reclamaciones. Si alguien tiene un seguro contra inundaciones, los sensores pueden medir si la inundación afectó a un código postal concreto y realizar automáticamente un pago fijo al asegurado, independientemente de los daños que haya sufrido.

Por un lado, esto podría beneficiar a los propietarios de viviendas al permitir pagos mucho más rápidos y primas potencialmente más bajas porque los costes administrativos se reducen. Por otro lado, mientras que algunos recibirán pagos a pesar de los escasos daños, para otros el pago podría cubrir sólo una fracción de sus costes reales.

Trayectoria y crecimiento de blockchain

Hasta ahora, B3i ha puesto en marcha varios proyectos, empezando por su proyecto original de reaseguro Catastrophe XOL, seguido por un proyecto de reaseguro para pools nucleares el año pasado. Desde entonces se ha ampliado al reaseguro marítimo y a los seguros comerciales. RiskStream, por su parte, ha realizado numerosas pruebas de concepto y, en octubre de 2021, lanzó la primera versión de su solución First Notice of Loss para el seguro de automóviles. La aplicación entró en el mercado de Guidewire el mes pasado.

Aunque ambas plataformas utilizan blockchain empresarial, los blockchains públicos están empezando a utilizarse para ciertas aplicaciones. Nexus Mutual ha proporcionado seguros de contratos inteligentes durante años. La semana pasada, Lemonade Foundation, en asociación con Hannover Re, anunció que está utilizando un blockchain público para un proyecto de seguro paramétrico para el seguro de cosechas. Eso es algo en lo que la startup de blockchain pública Etherisc ha estado involucrada durante años, incluso con socios como AON.

Nace Lemonade Crypto Climate Coalition para combatir el riesgo climático

Los pools nucleares seleccionan a B3i para la transferencia de riesgos entre pools