app bancaseguroSi los bancos tradicionales españoles se replantearan sus modelos de negocio y adoptaran las estrategias innovadoras de los nuevos operadores digitales del sector financiero, podrían aumentar sus ingresos en más de un 3,5% anual. Esto supondría casi 14.000 millones de euros de ingresos adicionales para 2025, según el informe de Accenture ‘El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva’.

El informe analiza los modelos de negocio de casi 100 bancos líderes tradicionales y más de 200 nuevos players digitales en 11 países de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina y el papel que desempeñan en la cadena de valor bancaria.

Además, enumera las formas en que los bancos tradicionales pueden aprovechar sus puntos fuertes -como la solidez de su balance, su experiencia en la gestión del riesgo y su conocimiento de la normativa-, para aumentar la flexibilidad del modelo de negocio y diferenciarse de la competencia.

Modelos

En concreto, los bancos deberían considerar la posibilidad de adoptar uno o varios de los siguientes modelos:

  • Construir un ecosistema basado en la distribución. Consiste en distribuir productos bancarios y financieros de otras empresas y crear un mercado para comercializar productos no bancarios.
  • Buscar la expansión mediante la entrega de tecnología o procesos de negocio a otras empresas.
  • Crear nuevas propuestas construyendo o agrupando productos y servicios fragmentados, que pueden ser distribuidos por el banco o por terceros.
  • Continuar vendiendo sólo los productos que el banco produce y seguir controlando todas las etapas de la cadena de valor, pero en este caso, debería hacer foco en sus capacidades de integración mediante fusiones y adquisiciones a fin de hacerse con una cuota de mercado considerable.

Además, identifican dos modelos de negocio comunes:

  • Modelos de integración vertical: modelos de negocio tradicionales y lineales, es decir, los que venden sólo sus propios productos, los que distribuyen productos de terceros y los que suministran tecnología o procesos empresariales a otros.
  • Modelos no lineales: modelos de negocio adaptables que se apoyan en nuevas propuestas y añadiendo valor más allá de la mera distribución; y empresas que integran sus propuestas en servicios de terceros, como los servicios «compre ahora, pague después» integrados en el punto de venta del comerciante.