fintechBanco Santander ha anunciado el lanzamiento de Mouro Capital, un nuevo fondo de capital  riesgo, de gestión autónoma, centrado en fintech y empresas adyacentes vinculadas a la industria de los servicios financieros. El banco español pretende así ayudar a financiar startups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo.

Mouro Capital sucede a Santander Innoventures y tendrá 400 millones de dólares en fondos asignados después de que el banco duplicara su compromiso actual. Mouro Capital gestionará la cartera existente de Santander Innoventures, que se estableció en 2014 con una asignación inicial de 100 millones de dólares, aumentando a 200 millones de dólares dos años después. Desde entonces, el fondo ha invertido en 36 startups en Europa y América.

Mouro Capital tiene como objetivo aportar su experiencia en fintech, su network global y su sólido historial de inversiones exitosas a startups en fase inicial y de crecimiento a nivel mundial. El fondo seguirá desplegando capital en toda Europa y América, principalmente liderando rondas de inversión con inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares y más reservas de seguimiento.

Estará dirigido por el general partner Manuel Silva Martínez, que se incorporó a Innoventures hace cinco años y ha dirigido el fondo desde 2018, y el senior advisor Chris Gottschalk, que se incorporó desde Blumberg Capital en 2019.

Acelerando su transformación digital

La decisión de separar su brazo de inversión es otro hito en el plan de inversión digital y tecnológica de cuatro años (2019-2022) de Santander, de 20.000 millones de euros. El grupo está acelerando su transformación digital y comercial para mantener su excelencia operativa, al tiempo que mejora constantemente la experiencia del cliente y los servicios innovadores que ofrece a los clientes.

«La creación de nuestro fondo de capital riesgo fintech en 2014 ha permitido a Santander liderar la industria en la implementación de nuevas tecnologías, incluyendo blockchain, ofreciendo como resultado mejores servicios a nuestros clientes. Santander Innoventures ha casi duplicado el efectivo invertido, a pesar de ser relativamente joven para un fondo de capital riesgo. Nuestro objetivo es aprovechar ese éxito, y al aumentar nuestra inversión, a la vez que damos mayor autonomía al fondo, podemos ser aún más ágiles y acelerar aún más la transformación digital del grupo», ha declarado Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander.

«Al ser más autónomos, ganaremos en agilidad, atraeremos el talento empresarial al equipo de inversión y nos alinearemos aún más al éxito de nuestros emprendedores. Estamos ansiosos por seguir aportando valor estratégico al Santander, mejorando nuestra asociación y trabajando con nuestras empresas de cartera para apoyar al banco en la conformación de la innovación de fintech», ha explicado Manuel Silva Martínez, general partner de Mouro Capital.

El mejor socio bancario para startups

El fondo ha construido una reputación como uno de los fondos de riesgo corporativo más activos del mundo y tiene una cartera globalmente diversificada, tanto geográfica como temáticamente dentro de fintech. El fondo ha sido uno de los primeros inversores en empresas que desde entonces han alcanzado la condición de unicornios (valoradas en más de 1.000 millones de dólares), como Ripple, Tradeshift y Upgrade. Ya ha tenido algunas realizaciones notables, incluyendo, por ejemplo, la venta de iZettle a PayPal en 2018 por 2.000 millones de dólares, y Kabbage el mes pasado.

A pesar de ser relativamente joven para ser un fondo de capital riesgo, Santander Innoventures ya ha proporcionado sólidos rendimientos financieros, con una tasa interna de rentabilidad (TIR) en un rango de 25-35% desde su creación en 2014 y una cartera múltiple de efectivo en efectivo de aproximadamente 1,75 veces en toda la cartera, con cohortes más antiguas y maduras que alcanzan rendimientos en efectivo superiores a 3-4 veces.

Mouro Capital seguirá siendo un impulsor clave de la ambición de Santander de ser el mejor socio bancario para las startups, generando valor tangible a través de colaboraciones estratégicas. A día de hoy, el 70% de las actuales empresas de la cartera del fondo trabajan con Santander.

Recorrido

Algunas de estas colaboraciones han sido fundamentales para innovaciones clave en los últimos años, como la utilización de la tecnología de Ripple en One Pay FX; el uso de la tecnología de Nivaura; la entrega de soluciones de capital circulante habilitadas digitalmente de extremo a extremo por parte de Tradeshift; la mejora de las experiencias de servicio remoto de banca minorista a través de las tecnologías de Personetics; y la utilización de Crosslend como plataforma para la movilización de la deuda privada y la optimización del capital regulatorio.

Para cumplir este mandato, Mouro Capital añadirá recursos internos a su equipo de inversión dedicado exclusivamente a las asociaciones y oportunidades de desarrollo empresarial dentro de su cartera. Esto impulsará la ejecución estratégica tanto para Santander como para las startups.

La nueva marca, Mouro Capital, tiene su origen en la Isla de Mouro, que se encuentra a la entrada de la bahía de Santander y alberga un único faro. Vigila el puerto y es la verdadera puerta de entrada a Santander.