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El 91% de los bancos y compañías de seguros han iniciado ya su andadura en el Cloud, lo que supone un aumento significativo respecto a 2020, cuando solo el 37% de las empresas había emprendido esta transformación, según revela el Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros realizado por el Instituto de Investigación Capgemini.

El propio estudio indica, sin embargo, que este ritmo tan elevado y su correspondiente inversión no se traducen en una adopción efectiva del Cloud a escala. De hecho, más del 50% de las empresas encuestadas solo ha trasladado al Cloud una mínima parte de sus aplicaciones empresariales básicas.

Según la consultora, el hecho de la mayoría de las empresas todavía no son nativas en el Cloud y, en su lugar, tienden a optar por un enfoque de ‘lift and shift’, les impiden aprovechar todas las ventajas de escalabilidad y flexibilidad de los sistemas basados en Cloud. Y ello pese a que los propios ejecutivos de servicios financieros e las entidades creen, como afirma el 89%, que una plataforma basada en Cloud es crucial para ofrecer la agilidad, flexibilidad, innovación y productividad necesarias para satisfacer las crecientes demandas empresariales. Pero

El estudio revela que, hasta la fecha, gran parte de las inversiones Cloud se han destinado a aplicaciones modernas, fáciles de usar, basadas en IA y orientadas al cliente. Se realizan menos inversiones en sistemas de procesamiento central de back-end que proporcionan datos a las a aplicaciones front-end orientadas al consumidor, lo que da lugar a una mala experiencia del usuario en líneas generales.

ASG e IA

Capgemini destaca que el papel fundamental que puede desempeñar el Cloud a la hora de ayudar al sector a gestionar eficazmente los informes ASG para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Así lo evidencia el hecho de que el 51% de las empresas de servicios financieros mencione mejoras en las medidas de transparencia e información. Los proveedores de servicios Cloud están empezando a desarrollar soluciones que pueden rastrear e informar sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3, ofreciendo una visibilidad completa de la huella de carbono de una empresa en todas las funciones empresariales y productos.

Por otra parte, el informe indica que casi dos de cada tres empresas de servicios financieros (62%) han empezado a utilizar la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de utilizarla en toda la cadena de valor en los próximos dos años. A pesar de su potencial, la IA, incluidas la IA generativa y las tecnologías de aprendizaje automático, aún no se utilizan a gran escala en el sector de los servicios financieros y, por tanto, su impacto es limitado.

Según el informe, la migración de los sistemas centrales internos a ecosistemas y plataformas adecuadas basados en Cloud es fundamental para liberar todo el potencial y la eficiencia de la IA y la IA generativa. A cambio, esto provocará la aparición de una gama más amplia de oportunidades de crecimiento empresarial en los próximos años. Hoy en día, en el sector bancario y asegurador, las empresas están probando sus casos de uso de IA generativa en la captación de clientes, el análisis de crédito, la planificación financiera, la renovación de pólizas y el apoyo a los modelos de atención al cliente.

Además, en la gestión de patrimonios, más de la mitad (60%) menciona las ventajas de utilizar técnicas de detección de fraudes en el Cloud para tomar decisiones de gestión de riesgos basadas en datos. Del mismo modo, más de un tercio de los ejecutivos de banca minorista (39%) destacan la transición de la compleja gestión del riesgo crediticio al Cloud para acortar el tiempo de decisión en la concesión de préstamos, a través de procesos automatizados en el Cloud y análisis integrados.

Seguridad de los datos y costes

A pesar de las importantes ventajas, los ejecutivos del sector expresan su preocupación por los retos asociados con la migración al Cloud. Dos tercios (68%) identifican la seguridad de los datos como una barrera para la adopción de soluciones Cloud, mientras que el 51% señala los elevados costes operativos y de transformación como posibles obstáculos. Otro 45% menciona la normativa, como la soberanía de los datos, como otro factor que puede plantear dificultades.

«Para las organizaciones de servicios financieros actuales, ignorar el Cloud no es una opción. El paso al Cloud exige ir más allá de un enfoque de ahorro de costes y centrarse en impulsar la innovación para obtener una ventaja competitiva», afirma Ravi Khokhar, Director Global de Cloud para Servicios Financieros en Capgemini. «A medida que las empresas se apresuran a adaptarse e implementar la IA generativa, deben tener en cuenta que no habrá beneficios futuros de IA que puedan obtenerse sin sistemas habilitados en el Cloud. Mediante la definición y el establecimiento de un modelo operativo efectivo en el Cloud a escala, se puede aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías transformadoras”, concluye.