BBVA, Mapfre y Banco Santander, entidades financieras con mejor posicionamiento digital

BBVA, MAPFRE y Banco Santander son, por este orden, las tres entidades financieras con mejor posicionamiento digital en España. Lo revela el ‘VI Informe de inversión digital en el sector financiero’ elaborado por Feelcapital.

BBVA ha subido dos puestos en el ranking respecto a la edición de 2019, gracias al “firme desarrollo” de la transformación digital emprendida hace algunos años y su estrategia de contenidos en sus canales sociales.

Por detrás del ‘Top 3’ se sitúan Deutsche Bank (+2), Bankinter (-3), CaixaBank (-2), AFI EAF (+2), Agora EAF (+2), Andbank (-4), Sabadell (+3), Feelcapital (-3), Haltia Capital EAF (+13), Tressis (-6), Ibercaja (+1), Kutxabank Gestión (+5), Bankia (+7) y Mutua Madrileña (+5).

El estudio analiza las cuentas sociales, la estrategia de comunicación corporativa y el volumen de contenidos de bancos, aseguradoras, gestoras y EAF. En total de han analizado los canales de comunicación digital (redes sociales y blogs) de 157 firmas. También el valora el grado de implicación de sus consejeros delegados en la difusión de contenidos en sus perfiles personales.

Redes más usadas

En su conjunto, las entidades financieras han duplicado hasta finales de abril su número de seguidores en redes sociales. Llegan a 12,38 millones. Solo en Facebook, BBVA suma 5,5 millones de seguidores, y el conjunto de sus redes sociales alcanza el 40% del total.

LinkedIn continúa siendo el principal medio de expresión social del sector financiero.  Son 114 de las 157 empresas analizadas las que están presentes en esta red profesional. Le siguen Twitter, con 89 firmas, y Facebook, con 64.

En general, este año se ha detectado una mayor producción editorial en temas centrados en estrategias de inversión, servicio a clientes, continuidad de negocio, digitalización, roboadvisors y responsabilidad social.

Directivos líderes

La clasificación de directivos que más apuestan por el desarrollo de su perfil digital la lidera, al igual que la anterior edición, Antonio Huertas (MAPFRE), seguido de Emilio Ontiveros (AFI), Carlos Doblado (Agora), Antonio Banda (Feelcapital) y José Miguel Maté (Tressis).

El consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, señala que las entidades financieras han mejorado sus datos sobre transformación digital. Advierte, eso sí, que la llegada del coronavirus ha acelerado también las necesidades digitales de los clientes. Ahora exigen más servicios por Internet. “La consecuencia es que van a aumentar las diferencias entre las que han hecho los deberes digitales y las que todavía están en ese proceso, y puede que ya sea demasiado tarde para muchas de ellas”, concluye.

Acceso al resumen ejecutivo del VI Informe de inversión digital en el sector financiero’