Presentación de Bdeo en la Asamblea de APCAS 2023Bdeo, compañía con la que APCAS colabora desde 2018, fue la protagonista de la sesión formativa con la que la asociación suele iniciar sus Asambleas Anuales. En la celebrada el pasado sábado, Pablo Martínez, director comercial para España, Portugal e Italia de la insurtech, desmontó algunos de los «mitos escalofriantes» sobre la Inteligencia Artificial. Entre ellos, que la IA dominará al hombre, que no distinguiremos entre realidad y ficción, que todos los sistemas de IA son cajas negras que no pueden explicarse ni auditarse y que la IA genera injusticia introduciendo sesgos en sus decisiones.

En realidad, subrayó, si tu compañía no está trabajando con IA, ya estás por detrás de tus competidores. «Implementar la IA es siempre una buena idea”, pero -arguyó- “no es solo cuestión de tecnología».

En el caso de Bdeo, que trabaja con Inteligencia Visual, uno de los diferentes tipos de IA que existen, ha ayudado a más de medio centenar de compañías en 28 países, como Zurich México o Mutua Madrileña, reduciendo sensiblemente los tiempos de resolución de siniestros.

Martínez mandó un mensaje de serenidad a los peritos de seguros, insistiendo en que no serán sustituidos por la IA: «Agilizamos los procesos para que vosotros terminéis de validar, para que podáis centraros en donde apartáis valor».

Finalmente, recomendó dos cuestiones que los peritos de seguros deben demandar a sus proveedores de IA. Por un lado, que los usuarios sean los dueños de sus procesos de digitalización. Y, por otro, dado que la IA «no siempre es perfecta», «tu proveedor debe ofrecerte transparencia en los resultados y estimaciones de la IA». «La IA no hace todo por nosotros. Es una tecnología en pleno aprendizaje”, insistió. «Los proveedores tenemos que ayudaros a utilizar la IA», concluyó.

Francisco de la Puente, presidente de APCAS, agradeció a Martínez «su presentación amigable de la IA», que demuestra que esta tecnología es «compatible con el valor que aporta el perito de seguros».