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Insuramore ha completado una clasificación mundial de grupos de aseguradores medida por las primas de ciberseguro en 2021. Este análisis indica que le negocio de ciberseguros pueden estimarse globalmente en unos 8.610 millones de dólares en 2021, que se eleva a casi 9.000 millones de dólares si se incluyen también las aseguradoras cautivas. Es probable que solo Estados Unidos represente más de la mitad del total.

En cuanto a la estructura competitiva del mercado, los 20 principales grupos más importantes de este ramo probablemente hayan representado casi el 77% de las primas a nivel mundial y los 100 primeros más del 98%.

El informe apunta a que Beazley y Chubb han sido los líderes del mercado mundial por primas, seguidos de Munich Re, Fairfax Financial Holdings y Axa.

Un sector concentrado

La naturaleza relativamente nueva y especializada de la cobertura cibernética, además de su sesgo geográfico hacia Estados Unidos, hacen que sea un sector más concentrado que la mayoría de las otras categorías de seguros.

Por ejemplo, los porcentajes equivalentes (en 2020) para los 20 y 100 principales grupos en el total de los seguros comerciales de No Vida en todo el mundo fueron del 40% y el 70%, respectivamente, mientras que en el caso del seguro de Autos eran del 47% y el 71%, respectivamente.

¿Qué pasará este año?

Durante 2022 y más allá de la mera demanda de capacidad adicional en esta categoría de riesgo, es probable que aumente el número de grupos aseguradores que suscriben la cobertura cibernética por varias razones:

  • La demanda y la penetración del ciberseguro pueden crecer en países en los que sigue estando relativamente poco desarrollado, como en la región de Asia-Pacífico, atrayendo así a los participantes del mercado local;
  • -Existe la posibilidad de que la cobertura cibernética se comercialice de forma más activa entre los clientes privados, quizás de forma integrada en los seguros del hogar o en los programas de ciberseguridad, o como una mejora de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias de gama alta, o incluso como una prestación para los empleados;
  • Varias MGA centradas en el ciberseguro (por ejemplo, Coalition, Cowbell Cyber, Resilience) han creado sus propias compañías con vistas a retener potencialmente una parte del riesgo, uniéndose a otras MGA (por ejemplo, CFC Group) que ya han dado este paso.

No obstante, concluye el estudio «tratar de prever con precisión el crecimiento del mercado mundial del ciberseguro más allá de los próximos uno o dos años es problemático, ya que es poco probable que el crecimiento explosivo observado en 2021 y la primera mitad de 2022 sea sostenible. Sin embargo, parece seguro que seguirá una fuerte trayectoria ascendente».