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Desde ayer, BERKLEY ya tiene a disposición de sus corredores un producto de riesgos cibernéticos, con el que amplía su oferta en seguros especializados. Se trata de ‘Berkley Cyber Risk Protect’, diseñado para proteger a las empresas ante posibles perjuicios provocados por un incidente informático y pensado para seguir aportando valor a los corredores de seguros.

La aseguradora ha estado trabajado durante un año en este producto, junto con la unidad que tienen en Estados Unidos. El trabajo realizado, según explicó Ángel Macho, director de negocio de la compañía, ha hecho posible contar con “un producto muy actualizado en coberturas y con un criterio muy técnico, aunque no existen datos de siniestralidad”.

También se ha prestado una atención especial a “hacerlo fácil para los corredores, por lo que a principios de 2020 podrán cotizar y emitir este producto a través de BENet”. Además, la compañía incluirá este producto, según se explicó en la rueda de prensa de presentación del producto a los medios de comunicación, “en su plan de formación continua, que este año ha impartido más de 6.000 horas de formación a corredores, a través de BE Campus”.

Características del producto

Sergio Carrascal, responsable de ciber; y Alicia Fernández, suscriptora, ofrecieron datos cibernéticos y sobre tecnología digital (ver cuadros). También explicaron cuáles son las coberturas de contratación automática (reclamaciones de terceros; daños propios; procedimientos regulatorios e investigaciones; y gestión de incidentes); las coberturas adicionales añadidas automáticamente (extensión en gestión de una crisis cibernética; nuevas filiales adheridas a posteriori; fianzas; periodo de declaración de siniestro; o consultas e investigaciones internas, entre otras); y las coberturas opcionales (mejoras en la seguridad del sistema; pérdida de beneficio por problemas técnicos; fondo de compensación; pérdida de beneficios por interrupción del servicio informático externo; o reembolso de obsequios comerciales, entre otras).

Asimismo, indicaron que cuentan con una capacidad de 10 millones de euros y que han salido al mercado sin ‘romper’ primas, pues su intención es consolidarse a medio plazo. También cuentan con tipos de actividad protocolizadas en las que unas se asegurarán (ingenieros, arquitectos, construcción, entretenimiento, museos, transporte); otras se estudiarán caso a caso (abogados, asesores fiscales, instituciones financieras incluidos corredores de seguros, sanidad y farmacia, restaurantes, etc.); y excluidos (tarjetas de crédito; casinos; redes sociales; sitios web contenido adultos, tiendas online; aerolíneas y aeropuertos; transportes públicos; hoteles; etc.).

Datos cibernéticos

• El 95% de los ataques podrían haberse evitado.
• El gasto estipulado a nivel mundial, en seguridad de información, se sitúa en 124.000 millones de euros.
• El 35% de las empresas españolas han recibido un ataque (3Q2019).
• El aumento previsto para 2022 en primas de seguro ciber es superior al 20%.
• En 2022 se considera que habrá un total de 1.800.00 empleos sin cubrir relacionados con ciberseguridad.
• El impacto financiero de los incidentes cibernéticos fue de 40.000 millones de euros, en 2018.
• España ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en seguridad ciber.
• Hasta la fecha en un nuestro país se han registrado 19 sanciones, que han supuesto un millón de euros.
• Las primas ciber se sitúan en 50 millones de euros, el 60% procedentes de empresas del Ibex.

Tecnología digital en 2019

• Población mundial: 7.676 billones, un 1,1% más que en 2018.
• Usuarios de teléfonos móviles: 5.112 billones, lo que supone, respecto a 2018, un 2% más.
• Usuarios de internet: 4.388 billones, tomando como referencia 2018, que ha experimentado un incremento superior al 9%.
• Usuarios Redes Sociales: 3.484 billones, un 9% más que en 2018.
• Usuarios Redes Sociales móviles: 3255 billones, un 10% mayor que en 2018.