hacker felizEste año, se prevé que se superen todos los récords de venta con la celebración, el último fin de semana de noviembre, del Black Friday y el Cyber Monday, debido al crecimiento registrado por el comercio electrónico (+67%) desde el inicio de la pandemia y sobre todo ahora que gran parte del país sufre restricciones de movilidad y horarios.

Por este motivo, Zurich Seguros recomienda a las empresas y autónomos que extremen sus precauciones ya que con el aumento de las compras online también se han multiplicado los ciberataques llegando a crecer los fraudes en internet, según el área de ciberdelitos de la Guardia Civil, hasta un 70% aprovechando la crisis del coronavirus.

Principales ciberriesgos para pymes y autónomos

  • Entre los peligros para las empresas que más han crecido este año está el ransomware, un tipo de software malicioso que cifra todos los datos de los sistemas informáticos y exige el pago de un rescate a cambio de liberar la información. Desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros recuerdan que un incidente de este tipo puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa.
  • Otra amenaza creciente es el robo de datos personales y de pago de los clientes, que luego los ciberdelincuentes revenden en la Deep Web para que se utilicen en estafas online. Además de los efectos económicos, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ataque de este tipo. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierra en 6 meses, según estimaciones de la aseguradora.
  • El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, un tipo de estafa en el que se suplanta la página web de un banco, tienda online o empresa para robar datos de tarjetas o realizar transacciones fraudulentas. Una consecuencia derivada habitual del phishing es el robo o suplantación de identidad, en el que los ciberdelincuentes usan los datos de los afectados para comprar productos o contratar servicios online no solicitados sin que se den cuenta.

Ciberprotección

Para evitar estos peligros, Zurich ofrece un seguro de Ciberprotección que incluye cobertura contra:

  • los ciberataques,
  • el robo de datos,
  • la ciberextorsión y
  • las posibles responsabilidades derivadas de la suplantación de identidad.

También se incluyen servicios de prevención como:

  • una auditoría de las vulnerabilidades de la web de la empresa,
  • la instalación de un software de protección contra el ransomware y
  • asistencia técnica gratuita las 24 horas en caso de un incidente de seguridad informática.

Con posterioridad al incidente, la póliza cubre:

  • los costes de recuperación de los datos,
  • la reparación o sustitución de los equipos afectados y
  • el pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores como la Agencia Española de Protección de Datos, que pueden llegar a los 60.000 euros para las infracciones leves o hasta los 10 millones de euros en los incumplimientos más graves.

Además, se han ampliado las coberturas de las pólizas para empresas y profesionales y ahora los seguros para pymes y autónomos incluyen también la cobertura de los equipos informáticos usados para trabajar desde casa, así como la reposición de archivos electrónicos para ayudar a recuperar los documentos perdidos en caso de un fallo producido por daños en el equipo.

“Cada día se producen más de 400 ciberataques a empresas y autónomos en España, que en la difícil situación actual pueden suponer el fin para cualquier negocio debido a los daños económicos, de reputación y de pérdida de clientes. El Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una gran oportunidad a los ciberdelincuentes para conseguir nuevas víctimas, de modo que recomendamos extremar las precauciones y protegerse con un seguro adecuado contra los ciberriesgos más extendidos», explica Agustín Fernández director de Negocios de Zurich.