inversores

Un año antes, BlackFin Capital Partners completó un primer closing por más de € 100 millones para su primer vehículo de inversión de Venture Capital, BlackFin Tech Fund. Hoy, la firma acaba de cerrar este fondo por hasta € 180 millones, con inversores institucionales europeos como Bpifrance, Vaudoise Assurances Group, Groupama Group, Sogecap (Société Générale Insurance), Natixis Assurances, Swiss Life, el banco alemán KfW, el asegurador belga Securex, los grupos MACIF, BNP Paribas, grandes family offices del sector y muchas entidades regionales de los grupos Crédit Agricole, Banque Populaire y Caisse d’Epargne.

Fundado por cuatro empresarios Fintech en 2009 – Laurent Bouyoux, Paul Mizrahi, Eric May y Bruno Rostain – BlackFin recaudó un primer fondo de inversión de 220 millones de euros en 2011. BlackFin ha estado invirtiendo y apoyando el desarrollo de compañías de servicios financieros en toda Europa desde entonces. Tras el éxito de su primer fondo, recaudaron un segundo fondo de 400 millones de euros en 2016. Actualmente, el equipo se ha fortalecido y BlackFin ahora emplea a 25 profesionales de la inversión en París, Bruselas y Frankfurt. El equipo apoya empresarios ambiciosos, desarrollando tecnologías diferenciadas o soluciones de software que satisfagan las necesidades de las grandes instituciones financieras (B2B), las pequeñas empresas (B2SmallB) o los consumidores (B2C).

Todos los aspectos de la banca minorista, los pagos, la banca de inversión, la gestión de activos y patrimonios, los seguros, la distribución de seguros y la optimización del back-office son temáticas clave para el fondo BlackFin Tech. La mayor parte del Fondo se implementará en empresas B2B y B2SmallB, donde la experiencia y las redes de BlackFin llevan el mayor valor, especialmente para el desarrollo comercial. Francia, Alemania, el Benelux y Suiza y además España, Portugal, Italia, los países nórdicos y el Reino Unido son los países clave de la estrategia de inversión.

El Fondo, que se desplegará en toda Europa, ya ha liderado una inversión de Series A por valor de 15 millones de euros en la empresa holandesa FRISS, líder del mercado europeo en detección de fraude para compañías de seguros. El “FRISS Score” se aprovecha de las tecnologías de inteligencia artificial (aprendizaje automático) y del análisis de big data para evaluar los niveles de riesgo al suscribir y al gestionar reclamaciones. La inversión fue co-dirigida por Aquiline Technology Growth, uno de los principales inversores de los EE. UU. en la industria de seguros.

Una creciente red de 37 Venture Partners respalda el equipo de inversión para el sourcing y la calificación de oportunidades de inversión. Estos ex-empresarios y altos ejecutivos de la industria brindan a las compañías de la cartera de inversiones informaciones sectoriales y accesos comerciales para ayudarlas a crecer más rápido. Cubren una amplia gama de países europeos, desde España hasta Noruega, incluidos Alemania, Suiza, Luxemburgo y la mayoría de los países de Europa occidental. En España, cuenta, entre otros, con Ramón Blanco (Indexa Capital) y Juan Alonso-Villalobos (PMLG Advisory).