blockchain

La tecnología Blockchain está ganando capacidad para crear valor en distintos sectores como salud, financiero, logístico, distribución o el sector público, entre otros. Según el informe Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain elaborado por PwC, el impacto de esta tecnología tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030.

En el caso de España, se estima que su impacto para esos mismo años podría situarse en torno a los 24.000 millones de dólares.

“Esta tecnología y su abanico de aplicaciones será un vector clave en el proceso de digitalización y transformación de la economía española. Es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será financiado con los fondos del Plan Next Generation EU con una dotación de 140.000 millones de euros”, afirma Antonio Requena, socio responsable de Blockchain de la consultora.

Como conclusión, desgrana el informe que en 2025 esta tecnología pasará por un punto de inflexión a partir del cual se estima que tendrá lugar su utilización a gran escala.

Principales aplicaciones

  • Seguimiento y rastreo de productos y servicios, una aplicación que se ha convertido en una prioridad para las cadenas de suministro de muchas compañías desde la COVID-19, y cuyo impacto económico se estima en 962.000 millones de dólares. Esta utilización de Blockchain puede beneficiar a una amplia gama de empresas que van desde las grandes compañías industriales hasta las propias marcas de moda, como respuesta a las demandas de los inversores en materia de sostenibilidad y de transparencia en su cadena de proveedores.
  • Medios de pago y sector financiero, incluyendo el uso de monedas digitales, con un impacto económico de 433.000 millones de dólares.
  • Gestión de identidades, incluyendo la identificación personal, credenciales profesionales y certificaciones para combatir el fraude y la suplantación de identidades. Impacto: 224.000 millones de dólares.
  • Aplicación en contratos y en la resolución de conflictos (73.000 millones de dólares) y en la gestión de clientes (54.000 millones de dólares), incluyendo el uso de Blockchain en programas de fidelización.