En los últimos meses el término blockchain ha pasado de ser desconocido por el sector asegurador a ser cada vez más común en las charlas entre los profesionales. El sector quiere estar al día de las últimas tendencias y se prevé que a partir de 2020 los contratos basados en esta tecnología serán adoptados por las compañías aseguradoras de forma generalizada.

blockchain

El blockchain es una tecnología que genera un registro digital y distribuido de transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos. Basada en esta tecnología se encuentra el Bitcoin y los smart contracts que están consiguiendo atraer a cientos de miles de nuevos usuarios a su ecosistema.

A través de los smart contracts es posible ejecutar y hacer cumplir por sí mismo un contrato de manera autónoma sin que haga falta intermediarios ni mediadores. Pasamos de documentos verbales o escritos complejos que requerían más tiempo y costes a contratos con códigos informáticos que definen criterios acordados por las partes implicadas. Así, una vez se verifica que se cumplen las pautas, el contrato se auto-ejecuta a través de la tecnología blockchain.

Las ventajas para el consumidor y las aseguradoras serán numerosas, pero también existen retos asociados relacionados con la privacidad, seguridad o marco regulatorio, entre otros, que hay que superar.

Entre los beneficios encontramos una menor posibilidad de error en los trámites y reuniendo en una misma infraestructura a los participantes de la cadena de valor del seguro como son los consumidores, las aseguradoras, los tramitadores y los intermediarios.

Un estudio publicado por el Digital Transformation Institute de Capgemini arroja algunos datos sobre cómo afectará la tecnología blockchain al sector asegurador. El consumidor medio podría ahorrarse más de 450 euros en concepto de comisiones de seguros y bancarias gracias a esta tecnología.

Según Capgemini, el sector asegurador empieza a aprovechar la tecnología de los smart contracts para acelerar la tramitación de siniestros, reduciendo los formularios y la interacción entre aseguradora y tomador. Así, el proceso será más rápido y cómodo para ambas partes y la ejecución de las indemnizaciones se realizará con mayor premura. El potencial de ahorro que podrían generar los contratos inteligentes en concepto de reducción de costes de tramitación, solamente en los seguros de automóvil, sería de un 13% anual, trasladándose parte de este ahorro a los clientes.

Así, grandes compañías como Allianz ya han puesto en marcha algunas de las aplicaciones de la tecnología Blockchain en el intercambio de bonos de catástrofes, que transfieren el riesgo de desastres naturales como los huracanes, permitiendo mejorar la eficacia y la transparencia con los clientes. El pago de estos bonos puede llegar a demorarse semanas, incluso meses, pero con el uso de los Smart contracts podría reducirse a horas.
Debido al gran interés que genera esta nueva tecnología, 5 de las grandes compañías europeas (Allianz, Aegon, Zurich, Munich Re y Swiss Re) se han aliado para analizar los beneficios que podría aportarles el blockchain intercambiando ideas, probando usos y desarrollar conceptos.

¿Qué aporta el blokchain a las compañías?

Como ya hemos indicado, las ventajas del blockchain son numerosas y aquí enumeramos algunas:

1. Se crea, comparte y almacena información en cadenas para el uso colectivo.

2. Eliminación de los intermediarios en los procesos. Esto supone un abaratamiento de costes y un aumento de la competitividad.

3. Reducción del tiempo debido al menor número de trámites.

4. Seguridad de la información. Los datos de las transacciones no se pueden falsificar una vez registrados.

5. Registro de cualquier tipo de transacción.
blockchain-and-smart-contract

El blockchain y los smart contracts se deben ver como una evolución del sistema legal, no como una sustitución del papel de los abogados. La cuestión es que podrían pasar de desarrollar contratos individuales, con el tiempo y esfuerzo que esto conlleva, a generar plantillas de contratos entrando así en un mercado mucho más competitivo. Aquí es donde las insurtech como Legaliboo PRO desarrollan herramientas para ofrecer a sus clientes soluciones digitales legales adaptadas a sus necesidades.

Semana del Seguro 2017

La actualidad reguladora, los nuevos procesos, la innovación y la buena gestión de los clientes son los cimientos de la actividad aseguradora. Nuestro reto es el de mantener el crecimiento y posición como uno de los principales y más estables sectores de la economía española. En consecuencia, la Semana del Seguro se convierte en inedulible para esta consecución y, por ello, Legaliboo estará presente participando con estand propio durante dicha Semana.