ecommerce figura miniatura teclado compras online tarjeta concepto recurso consumidor ordenador PC carro carrito tarjetas derechos consumidores clientesEl 65% de las pymes en España utiliza sitios web, tiendas online o plataformas de comercio electrónico como canales principales de ventas, superando el promedio global del 61%. Así lo revela el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, que también muestra que el 37% de las pequeñas empresas españolas se ha establecido en los últimos cinco años, demostrando su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales. Además, el 29% de las empresas españolas genera más del 50% de sus ingresos online.

Los empresarios españoles comprenden la importancia de tener una presencia en Internet, y nueve de cada 10 empresas españolas llevan más de un año en el mercado. Las estrategias para dar a conocer sus negocios incluyen abrir perfiles en redes sociales, crear páginas web y realizar publicidad online y offline, según el observatorio.

Los principales retos para las pymes españolas incluyen dar a conocer la marca y atraer nuevos clientes. La optimización de costes, procesos e implantación de tecnología también son importantes. El 58% de las pymes españolas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Otros países que también hacen hincapié en este último aspecto son Colombia (77%), México (76%), Filipinas (73%) e India (72%); mientras que Estados Unidos (45%) y Alemania (35%) le conceden menos importancia. Además, una de cada dos pequeñas empresas españolas cree que es muy importante obtener financiación para su negocio, lo que supone 16 puntos porcentuales más que los encuestados alemanes.