brecha de género desigualdadEl sector digital se enfrenta a la falta de igualdad de género, con solo un aumento del 2% en la presencia de mujeres en los sectores digitales europeos en comparación con el año anterior. A pesar de algunos avances, todavía existen desafíos significativos. La ambición y el interés de las mujeres por formarse en profesiones digitales son notablemente más bajos en comparación con los hombres, lo que se refleja en la escasa representación femenina en el sector.

En cuanto a la brecha salarial, según un estudio de la plataforma de recruitment Manfred, a medida que avanza la experiencia de un/a profesional del sector digital, la brecha salarial es mayor. Si bien los perfiles junior tienen de media una diferencia de 1.000 euros entre hombres y mujeres, a partir de los 5 años esta se convierte en 10.000 a favor de los hombres por el mismo rol y la misma seniority. Por ello, implantar políticas de transparencia salarial y establecer escalas salariales fijas por rol y experiencia se presenta como una solución para abordar la brecha salarial de género.

A pesar de los desafíos, algunas disciplinas, como CRM & ERP Consultant, Cloud (AWS) y Blockchain, han visto un aumento en la representación de mujeres en los últimos años, según el informe Digital Talent Overview 2023. Pese a las mejoras, todavía queda mucho por hacer. Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “aunque cada vez es más frecuente ver a figuras femeninas dentro del sector, es necesario que todavía más mujeres asuman cargos de responsabilidad u otros puestos que mayoritariamente están ocupados por hombres”.

La falta de referentes se ve clara cuando se trata de la ambición y el interés por formarse en profesiones digitales: según datos del estudio Women in Digital, elaborado por Ontsi, mientras que el 5% de los niños de 15 años de países de la OCDE se plantea desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías digitales, esta cifra desciende al 0,5% en el caso de las niñas. 

Incorporar a la mujer aportaría más riqueza en 30 años

Cerrar la brecha de género en el sector digital no solo es una cuestión de igualdad, sino que también tiene implicaciones económicas significativas. Se estima que fomentar el acceso de las mujeres a profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza a la sociedad española en 30 años.

Para abordar esta brecha de género, la educación desempeña un papel crucial al fomentar el interés por la tecnología desde una edad temprana. Las empresas también deben comprometerse a lograr la diversidad de género en sus plantillas para obtener beneficios tanto en el entorno laboral como en la sociedad en general.