marcas brand branding valor de marca marcas valiosas bombillaEl valor de las marcas tecnológicas está en declive, según el último análisis de la consultora Brand Finance, que cada año analiza las firmas más importantes del mundo y las clasifica por sectores y países. Las 500 marcas más fuertes y valiosas se incluyen en la clasificación anual Brand Finance Global 500.

De acuerdo con su último análisis, Amazon ha recuperado el primer puesto como marca más valiosa del mundo a pesar de que su valor de marca ha caído un 15%, de 350.300 millones de dólares estadounidenses hasta los 299.300 millones, lo que supone una caída en el valor de su marca de más de 50.000 millones de dólares este año, y su calificación de fortaleza de marca ha pasado de AAA+ a AAA, ya que los consumidores la evalúan con más dureza en el mundo post-pandémico.

La investigación revela que la percepción del servicio de Amazon por parte de los clientes ha caído -al mismo tiempo que se han alargado los plazos de entrega- y que es menos probable que los consumidores recomienden Amazon a otras personas. Asimismo, algunas personas están volviendo a comprar en persona, lo que reduce la necesidad del comercio minorista online.

Las que pierden…

Por su parte, Apple, cuyo valor de marca ha caído un 16%, hasta los 297.500 millones de dólares, es ahora la segunda marca más valiosa del mundo. La caída del valor de la marca de este año está relacionada con una disminución de la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro de bienes y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos de hardware estrella.

En total, 48 marcas tecnológicas figuran en el ranking, dos menos que las 50 de 2022, tras la retirada de Snapchat y Twitter. Otras marcas centradas en la tecnología que han perdido valor de marca son Samsung Group (un 7% menos, hasta los 99.700 millones de dólares), Alibaba.com (un 56% menos, hasta los 10.000 millones de dólares), Facebook (un 42% menos, hasta los 59.000 millones de dólares) y WeChat (un 19% menos, hasta los 50.200 millones de dólares.

… y las que ganan

En el lado positivo, Instagram (+42% hasta los 47.400 millones de dólares) y LinkedIn (+49% hasta los 15.500 millones de dólares) han crecido en el sector tecnológico, con un valor de marca cada vez mayor gracias a una estrategia bien ejecutada para comercializar sus servicios.

Entre los que aumentan más su valor de marca están los fabricantes de coches eléctricos. Tesla (+44% hasta los 66.200 millones de dólares) y BYD (+57% hasta los 10.100 millones de dólares), crecen en valor de marca a medida que crece la demanda de coches eléctricos como parte de una transición más amplia hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

El informe completo Global 500 está disponible aquí.