¿Qué beneficios tienen la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y blockchain en las estrategias en el sector asegurador? Esta cuestión es la que ayer se llevó a debate en la II edición del Observatorio Insurtech que organizaron Cálculo y Futurizable, de Sngular.

Javier Martín, director de Innovación Abierta en Sngular, avanzó que el objetivo del evento “es ir un paso más allá con la realización de un hackathon” por lo que se proponía “un formato colaborativo, en el que se indiquen las bases para construir el observatorio y sea un modelo para trabajar de manera colaborativa por grupos.

Por su parte, Carlos Cejas, consultor de Negocio en Cálculo, manifestó que entre los beneficios de IoT se encuentra la captura de la información, la cual cambia la propia naturaleza del seguro y pone el foco más en la prevención que en la reparación del daño, mejorando asimismo el conocimiento del riesgo y ofreciendo una mayor personalización de los productos, por ejemplo, en Autos, Salud, Hogar y Vida.

Sobre los beneficios del blockchain, señaló que aporta seguridad a las transacciones y facilita la desintermediación dentro de la cadena de valor de la aseguradora, por ejemplo, en la GDPR, en plataformas de gestión de proveedores o en el reaseguro, si bien advirtió que otros sectores van por delante. En este sentido hizo alusión a Zoomlo Tracker (plataforma de logística donde se monitoriza envíos de mercancía).

La IA, indicó, incrementa la rentabilidad de las organizaciones a través de la eficiencia y el ahorro de costes, a la vez que mejora la experiencia del cliente al imprimir mayor agilidad en los procesos de negocio.

Como conclusiones, afirmó que hay que ser prácticos y ponerse objetivos sencillos y alcanzables, creando un Producto Mínimo Viable (PMV), haciendo uso de la tecnología como palanca para acelerar y alcanzar los objetivos, y que hay que cambiar la forma de hacer las cosas.

Tras estas intervenciones, se desarrolló un Think Tank en el que participaron una veintena de profesionales del seguro entre los que se encontraban responsables de innovación y representantes de entidades. Aportaron sus ideas de cómo estas tres tecnologías ayudan a mejorar a nivel interno las empresas y las ventajas que aportan en ramos como Hogar, Salud y Autos.