IoT Internet of Thing internet de las cosas

El proyecto Next Generation IoT que está enmarcado en la iniciativa Next Generation Internet (NGI) de la Comisión Europea será coordinado por Capgemini. El objetivo, según detalla la consultora, es reinventar y reestructurar Internet para el tercer milenio y los posteriores.

Denominado IoT- NGIN, el proyecto se centrará en permitir a los europeos aprovechar con total seguridad el poder del Internet de las Cosas (IoT).

Financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 con 8 millones de euros, IoT- NGIN reúne a 19 socios de la industria y el mundo de la investigación científica y académica, y se prolongará hasta septiembre de 2023.

Este programa se ha lanzado desde la Comisión Europea porque ha sido identificada la IoT como una de las tecnologías que está a la vanguardia de la transformación digital de la economía. Además, que tendrá un impacto muy positivo tanto para los ciudadanos como para las empresas europeas. «Para dar vida a la próxima generación de IoT, Capgemini está trabajando en innovadores proyectos de investigación junto con socios industriales, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYME) y Living Labs», detalla el comunicado.

Junto a esto y con el fin de crear una base de IoT interoperable a nivel europeo y garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de los objetos conectados, el proyecto IoT-NGIN se apoya en la innovación y en tecnologías de vanguardia como el blockchain, las comunicaciones autónomas Machine to Machine (M2M), la optimización de las comunicaciones 5G, la Inteligencia Artificial y el Edge Cloud seguro.