Inteligencia ArtificialCapgemini España diseñará y desarrollará una solución inteligente que permitirá la detección precoz y la actuación rápida en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento, tras ser seleccionada para liderar el proyecto AI4HealthyAging.

El consorcio público-privado, formado por 15 entidades colaboradoras, ha obtenido la mayor financiación de entre los proyectos presentados, con una dotación de 12,5 millones de euros, y se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, subvencionado con los fondos europeos Next Generation.

Mediante el sistema inteligente se realizará un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca e ictus, gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y en un manejo clínico complejo.

Además, este sistema de IA servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca y/o ictus. Otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras, también serán analizadas como parte del proyecto. Asimismo, Capgemini realizará actividades trasversales que se centrarán en el aprendizaje federado, el diseño y desarrollo de métodos, las técnicas de detección y la mitigación de sesgos.