Salud ConceptoCapgemini ha recibido el reconocimiento de HFS Research por ser un innovador emergente a la hora de abordar los retos de los seguros de atención sanitaria durante la pandemia de Covid-19. Así lo señala en su informe HFS Highlight: Capgemini developed a series of smart healthcare offerings to address the sector’s biggest pain-points post the pandemic shock, en el que aplaude las iniciativas para para reducir el coste de atención, proporcionar gestión médica en tiempo real e impulsar un mejor acceso de los pacientes, entre otras cosas.

Según el informe, la crisis de Covid-19 ha puesto al descubierto las debilidades del sector de la atención sanitaria mundial, cuyos principales retos son la explosión de la demanda, la escasez de suministro y el shock pandémico, que están impulsando el sector de la atención sanitaria para adoptar la transformación digital.

El informe elogia a Capgemini por el enfoque de su solución para seguros de salud para fomentar:

  • El cambio de foco desde el siniestro hacia la mejora sanitaria proactiva;
  • La reducción del coste de atención al cliente y mejora del servicio;
  • El impulso de la resiliencia y el cumplimiento para ayudar a gestionar los riesgos.

Factores externos

Además, pone de relieve factores externos como el aumento de la vulnerabilidad de los sistemas de salud, las normativas gubernamentales, la llegada de canales alternativos de prestación de asistencia, la creciente adopción de la tecnología de IA para pasar de la curación a la prevención, y el hincapié en la experiencia y el acceso de los miembros a sus datos sanitarios, lo que está obligando a las aseguradoras sanitarias a replantearse fundamentalmente su propuesta de valor.

En consecuencia, señala que los seguros se están centrando menos en la póliza propiamente dicha y más en la mejora de los resultados de la atención, así como en ofrecer una mejor experiencia para los miembros, proveedores, corredores, empleados y el ecosistema de salud en general. Para Capgemini, esto implica el desarrollo de capacidades de atención sanitaria diferenciadas y el apoyo a los clientes para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias del mercado y seguir en cabeza de la curva competitiva.

«La pandemia ha incrementado los retos en el ámbito de los seguros de salud. La respuesta a esta emergencia de sanitaria y la minimización de su impacto requiere el uso de los recursos tecnológicos emergentes; Capgemini ha tomado nota de esta oportunidad de atención sanitaria en esta crisis», comentó Saurabh Gupta, director de investigación de HFS Research. «Creemos que Capgemini puede marcar la diferencia para los problemas sistémicos de la atención sanitaria con el lanzamiento de sus nuevos servicios para hacer frente a los actuales retos del mercado de los seguros de salud. Somos optimistas en cuanto a que esto podría tener un impacto considerable y mejorar el sector de la atención sanitaria», añade.