Cada generación se ve marcada por diferentes acontecimientos, que son los que, en parte, van a moldear su personalidad, sus principios y sus preferencias. Hoy vamos a hablar de las características de los millennials; una generación que está revolucionando el mercado laboral.

¿Quiénes son los millennials?

La generación de los millennials está formada por aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 2000, ambos inclusive. Puede decirse que han crecido en un entorno muy cambiante y han vivido toda la transformación digital, por lo que suele decirse que son personas hiperconectadas. Además de ello, muestran un elevado compromiso con las causas sociales y medioambientales.

Aunque suponen alrededor del 40% de la fuerza laboral en nuestro país, su perfil tiene dificultades para adaptarse al concepto de empresa tradicional. No obstante, las características de los millennials no solo definen a este porcentaje, sino que también representan la personalidad de los consumidores de hoy en día.

En otras palabras, las características de los millennials van unidas directamente a la transformación digital. Por lo tanto, ambos se han convertido en todo un reto para las empresas, ya que además de la necesidad de implementar los avances tecnológicos, hay que tomar en consideración su estilo de vida y saber amoldarse a él.

millennials - mpm software

Las características de los millennials con potencial

Saber adaptarse al cambio es imprescindible para poder sobrevivir en el mercado actual. Sin embargo, la transformación no puede tener lugar de la noche a la mañana. Eso sí, si contamos con el personal adecuado, el proceso puede acelerarse, y es por ello que algunas características de los millennials resultan muy atractivas para aquellas empresas en busca de una ventaja competitiva.

En el caso de las corredurías de seguros, este perfil no solo aporta conocimiento sobre los canales y medios existentes y que pueden aplicarse a este sector. Sino que también contribuyen a una mayor flexibilidad en la manera de trabajar. Esta se corresponde con la búsqueda de alternativas en los productos y servicios que demanda el consumidor.

¿Cuáles son estas estas características de los millennials?

  • Generación digital

La principal ventaja de ser una generación completamente digital es que está al tanto de todas las innovaciones tecnológicas que aparecen. Además, puesto que la tecnología rige su forma de vivir, existe una predisposición a la adaptación continua. Y no solo eso, sino que la comunicación constante y a través de diversos medios es también parte de su día a día.

  • Buena preparación

Otra de las características de los millennials que más ventajas puede ofrecer es su nivel de preparación. Más de la mitad cuentan con estudios superiores y además hablan algún idioma. Este conocimiento no les hace desear un trabajo estable, sino que apuestan por la emprendeduría o por la autonomía dentro de una empresa para desarrollar sus proyectos.

De este modo, lejos del perfil de empleado que se limita a acatar normas, esta generación apuesta por proponer sus ideas y desea que sean tenidas en cuenta. Este carácter proactivo es fundamental en entornos en constante movimiento y que requieren de adaptación continua.

  • Mayor flexibilidad laboral

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de los seguros es al de abandonar su imagen arcaica y de sistemas poco flexibles. Este perfil tradicional hace que resulten poco atractivos para esta generación, no solo como empresas en sí, sino también en lo que respecta al propio producto que ofrecen.

Otra de las características de los millennials más destacadas es su búsqueda de la flexibilidad, tanto en la estructura de una empresa como en el trabajo en sí. Horarios menos rígidos o la posibilidad de trabajar de manera remota son algunos de los requisitos que esta generación demanda. Al mismo tiempo, como consumidores buscan esas mismas características en un seguro, como la contratación online y únicamente por días.

  • Creatividad y conexión emocional

La mentalidad emprendedora que define a esta generación va de la mano de su mayor creatividad y capacidad para transformar cualquier producto o servicio obsoleto que pase por sus manos. Este rasgo resulta extremadamente atractivo para cualquier empresa, sea del sector que sea. Estas ideas frescas y propensas a la innovación contribuyen a la adaptación de cualquier negocio a la era digitaly a las necesidades nuevas de un consumidor muy exigente.

Por otra parte, las características de los millennials no son solo a nivel técnico, sino que también destacan por marcados rasgos emocionales. Para que algo resulte atractivo y de interés, no solo debe ofrecer unos valores que se correspondan con los suyos, sino que además debe existir una motivación continua, con incentivos que van mucho más allá de la mera retribución económica.

Los millennials desafían la norma establecida con su capacidad de adaptación y de liderazgo, basadas en la flexibilidad y en la colaboración. Una generación que supone un desafío por los cambios que demanda como consumidor. Pero que es también un instrumento para la modernización de cualquier empresa en esta era digital.


Este artículo forma parte de las Píldoras de Conocimiento del blog de la Correduría Inteligente de MPM Software que se publican con carácter semanal. Una forma clara y comprensible, de tratar todos aquellos conceptos y temáticas relacionadas con la transformación digital del sector y la innovación tecnológica en el campo de la mediación. 

Visita www.correduriainteligente.com para más artículos y materiales de interés.