blockchainLa plataforma sectorial de blockchain para coaseguro CYGNUS iniciará sus operaciones con la puesta en marcha de la firma digital de las pólizas de coaseguro como paso previo al despliegue de todas sus funcionalidades de intercambio, que se realizará en los próximos meses.

A partir del 1 de junio, las entidades adheridas a la plataforma (Caser, Generali y MAPFRE) enviarán a firmar sus pólizas de coaseguro a través de CYGNUS, permitiéndoles ahorrar tiempo de envío y gestión y facilitando la tarea de la firma a las compañías seguidoras que las acompañan en dichas pólizas. Se estima que el tiempo del proceso se reducirá en más de un 80%, además de los beneficios derivados de la eliminación del papel y en el almacenamiento de las pólizas firmadas.

El proceso de firma es totalmente digital y está validado legalmente a través de la empresa certificadora Evicertia, que actúa como tercero de confianza. TIREA asegura la operatividad y la calidad del servicio de la plataforma. La póliza se envía de manera sincronizada a todas las entidades invitadas para su firma digital y su evolución se monitoriza a través de la plataforma de una manera ágil y sencilla. Los firmantes se autentican mediante pin al móvil por SMS o al correo electrónico del firmante autorizado lo que garantiza la seguridad y rapidez del proceso.

Se está trabajando también en el desarrollo de los procesos de coaseguro de Vida. Junto con Caser, Generali y MAPFRE se han incorporado nuevas compañías como BBVA, Grupo Catalana Occidente y VidaCaixa. Desde TIREA destacan que su participación asegura un volumen inicial importante de operaciones y servirán como palancas tractoras del resto de compañías que operan en coaseguro.

CYGNUS comenzó en 2018 como una prueba de concepto de la nueva tecnología blockchain, con el apoyo de Grant Thornton como socio tecnológico. Además, de generar eficiencia en el intercambio de información entre las entidades, permite automatizar una buena parte de las actividades que actualmente se realizan manualmente en las áreas que gestionan el coaseguro.