millenians y Gen Z

La tecnología y las herramientas digitales siguen siendo una inversión importante para las empresas, destacando la IA como un área clave de enfoque. Así lo revela el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024”. Debido a la reciente aceleración de las herramientas de IA generativa, muchas organizaciones están reconociendo su potencial para impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento de los ingresos. De esta forma, casi 9 de cada 10 organizaciones planean centrarse en la IA, incluida la IA generativa, en los próximos 12 a 18 meses.

Junto al foco de la tecnología, la experiencia del cliente, innovación, talento y competencias, sostenibilidad y cadenas de suministros, son las áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán de una mayor inversión. El informe señala que el 56% de los líderes empresariales confía en el crecimiento de sus organizaciones a pesar de las dificultades macroeconómicas, frente al 42% de hace 12 meses. Sin embargo, menos de un tercio de ellos es optimista respecto al entorno global.

«Los líderes empresariales están empezando el año con más confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y las IA preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más sostenible y digital», detalla Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini. «Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando sus inversiones en una amplia gama de áreas críticas de negocio, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás aún más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas digitales y la tecnología, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales”, añade.

Las herramientas digitales: el foco clave de las inversiones

  • IA como motor de la innovación – a medida que los líderes empresariales son más conscientes del poder de la IA y la IA generativa para impulsar la innovación y conseguir un aumento de los beneficios, el informe indica que el 88% planea focalizarse en esta tecnología.
  • La IA va a tener un papel más importante en la toma de decisiones críticas– los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. El sector de las ciencias de la salud parece estar liderando el camino para que la mitad de las decisiones críticas sean tomadas por las IAs en 5 años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores destacan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.
  • La ciberseguridad sigue siendo fundamental – actualmente, el 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023.

La sostenibilidad ya es primordial para los directivos

  • El cambio climático como una amenaza existencial – casi la mitad de los líderes empresariales globales creen que el cambio climático será el principal factor de interrupción en sus operaciones en la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los líderes empresariales creen que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus compañías.
  • Los incentivos aceleran las inversiones – el 57% de los líderes empresariales asegura que quiere incrementar sus inversiones en tecnologías verdes en EE.UU. en los próximos 2-3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). El mismo porcentaje busca incrementar las inversiones en tecnologías verdes en la UE debido al Plan Industrial de Pacto Verde.
  • Cuestionar el concepto de crecimiento macroeconómico dentro de los límites medioambientales: Dos tercios de los líderes empresariales opinan que la continua búsqueda de crecimiento es incompatible con la crisis climática y medioambiental. En un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos admite que probablemente entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad humana de quedarse entre los límites medioambientales.