gital han venido para quedarse”, subraya

El 69% de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año y su uso irá aumentando. Casi el 80% de los encuestados cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses. “Los servicios de salud digital han venido para quedarse”, subraya Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, en la presentación de los resultados de la ‘Radiografía Savia de la Salud Digital’.

El informe muestra que el 71% de los usuarios gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma online. En concreto, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

Los servicios más usados son la receta electrónica (38%) y los wearables (26%), aunque el próximo año la previsión es que chat médico y videoconsultas crezcan hasta casi duplicar los porcentuales de uso actual. En todo caso, matizó Diaz Yuste, “cada uno de los servicios irá a más”.

servicios más usados en salud digital

Información online

El 53% de los usuarios se informa online sobre salud y bienestar. Un 43% de los encuestados señala a las apps de salud y vida saludable como su principal fuente, seguidas de la prensa especializada (42%), los foros especializados (35%) y, por último, los medios generalistas (30%).

Las redes sociales son otro de los principales canales de los internautas para informarse, de ahí que el 80% de los usuarios esté dispuesto a recibir información sobre salud y bienestar en estas plataformas. Este dato aumenta a casi un 90% cuando se pregunta a los encuestados de entre 18 y 34 años.

Asimismo, un 50% de los españoles estaría dispuesto a recibir información de salud y bienestar mediante influencers, una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales.

Perfil de usuario

perfil usuario servicios de salud diigtalLos jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

La ‘Radiografía Savia de la Salud Digital’ muestra un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven, urbanita y con formación superior.

¿Qué demandan?

Además de la atención general, los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios.

«La salud digital ya es una opción clara para los españoles» (Pedro Díaz Yuste)

En cuanto a los beneficios que perciben los usuarios de los servicios de salud digital, se observa que el 85% de los encuestados ve la conveniencia como el principal motivo para utilizar herramientas de telemedicina. El ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados. La atención personalizada y un cuadro médico amplio también repunta como uno de los beneficios percibidos de salud digital por un 55%.

Por otro lado, el 24% de las personas consultadas señala no poder ser atendido de forma directa con especialistas como uno de los factores principales que restan atractivo a las plataformas de salud digital. La falta de trato personalizado y el seguimiento por un mismo profesional son otros de los inconvenientes mencionados.