Josep Celaya, Innovación MAPFRELas grandes compañías necesitan “establecer relación” con las startups, ya que gran parte de la innovación ocurre en el ecosistema emprendedor. Asimismo, las empresas emergentes necesitan “de una plataforma existente para poder desarrollar sus modelos de negocio”, afirma Josep Celaya, director Global de Transformación de MAPFRE y responsable de su aceleradora, insur_space.

En entrevista para la agencia EFE, el directivo señala que en el entorno de las insurtech “casi todos los emprendedores vienen a enriquecer los modelos de negocio de las aseguradoras que estamos ya en el negocio”. “Es algo -destaca- que no ocurría dentro del mundo del fintech, ya que muchos modelos de negocio venían a plantear alternativas a las empresas establecidas”.

Por otra parte, habla de la plataforma lanzada por el grupo y en la que participan 18 startups. Tiene un programa de “adopción”, enfocado a “startups globales” que ya tienen un grado de madurez alto, y uno de “aceleración”, pensado en aquellas empresas, cuyo proyecto está en una fase previa y todavía no tiene un producto mínimo viable.

Las duraciones de estos programas están acotadas a entre 4 y 6 meses para el programa de adopción y hasta 12 meses para el de aceleración. Comenta que insur_space se convocará dos veces al año; una, en primavera; y otra, en otoño.

José Antonio Arias (MAPFRE): “La riqueza está en saber explotar la data”

La agencia EFE ha hablado también con el director de Innovación de la aseguradora, José Antonio Arias, que señal a que “el seguro del futuro avanza hacia la incorporación de más servicios y no solo de coberturas de riesgos”.

En materia de digitalización, Arias comenta que la entidad da espacio a tecnologías como el blockchain, así como en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. “En general, la mayor parte de las propuestas que estamos trabajando con las startups y con nuestro propio proyecto de innovación tienen un elemento común que es el uso intenso de la data”, y puntualiza: “Tener la data es importante, pero la riqueza está en saber cómo se explota”.