ciberseguridad

Seguros Catalana Occidente lanza Ciberriesgo particulares. Se trata de un seguro que tiene como objetivo ofrecer protección frente a los riesgos cibernéticos, además, brinda al cliente una amplia gama de servicios preventivos y da apoyo en la gestión y resolución de cualquier tipo de incidencia.

En concreto la cobertura de daños incluye el robo de fondos y de identidad, la extorsión cibernética, la restauración de datos o descontaminación de software malicioso, la reposición de hardware y las compras y ventas online. En este último caso, el seguro cubre la indemnización por cualquier pérdida económica derivada de una estafa durante la compra o venta de bienes o servicios a través de internet.

Además, también cuenta con coberturas específicas de responsabilidad frente a reclamaciones de terceros por perjuicios por difamación o incumplimiento de derechos de autor; daños informáticos provocados a causa de un incidente cibernético y reclamo de un tercero relacionado con la violación de datos personales y/o confidenciales.

Labor preventiva

Según explican desde la aseguradora una de las particularidades de este seguro es su labor preventiva, con herramientas que anticipan riesgos en la red y los mitigan.

Por ejemplo, a través del análisis de vulnerabilidades, el cliente puede solicitar el análisis de su IP para detectar posibles brechas de seguridad, clasificadas por su nivel de gravedad. En este sentido, los clientes pueden acceder a un servicio de asistencia para actuar frente a estas vulnerabilidades.

Otro servicio de valor añadido es la revisión del sistema informático, así como la detección y eliminación de malware, archivos temporales, cookies y servicios que ralenticen o pongan en peligro los datos o el funcionamiento de los dispositivos personales.

Asimismo, la póliza incluye una aplicación que permite detectar y detener actividad maliciosa tipo ransomware. Mediante esta app, instalada en cada uno de los equipos, se conseguirá un punto de restauración a través de copias de seguridad que se generan periódicamente para que, en caso de siniestro o necesidad, se pueda volver  al punto anterior donde todo funcionaba correctamente, minimizando así el impacto del ataque.

Protección de los menores

Ciberriesgo particulares también pone a disposición del cliente un pack que busca proteger a los más jóvenes de la casa frente a los peligros que entraña la red y que incluye coberturas para hacer frente al ciberbullying, el ciberstalking (acoso) y también la pérdida reputacional.

Así, algunos de los riesgos cubiertos por el seguro son los gastos para procesos civiles o penales interpuestos contra un tercero por haber cometido ciberbullying; los gastos escolares en caso de un cambio de escuela y la asistencia y tratamientos psicológicos para tratar las secuelas provocadas por una situación de acoso.

Por otro lado, en caso de que el menor pueda ver manchada su imagen y reputación a causa de una situación de acoso en la red, se procederá por parte de la aseguradora a la gestión del caso para exigir la retirada o rectificación del contenido difamatorio.