tecnología networking servicios streaming mundo mapa europa digital contenidosCerrar la brecha tecnológica entre las empresas europeas y sus homólogas norteamericanas podría generar hasta 3,2 billones de dólares adicionales en ingresos para las compañías europeas para 2024, según el informe de Accenture ‘Innovate or Fade’ (‘Innovar o desaparecer’).

El informe destaca la necesidad de que las empresas europeas mejoren su experiencia tecnológica en los consejos de administración, aumenten la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y aprovechen sus fortalezas en capacitación. También señala que las empresas europeas deben acelerar sus inversiones en I+D y presentar más patentes relacionadas con la inteligencia artificial (IA) para impulsar su crecimiento futuro.

Tendencias y carencias tecnológicas

Según los resultados, sólo el 14,4% de los miembros de los consejos de administración de las empresas europeas posee experiencia tecnológica, frente al 21,6% de las empresas norteamericanas. Entre las empresas europeas analizadas, los Países Bajos, Irlanda y el Reino Unido presentan los niveles más altos de experiencia tecnológica, con un 19,1%, un 18,9% y un 18,8%, respectivamente. Por el contrario, Noruega (6,2%), Austria (6,1%) y Portugal (4,5%) son los países con menor experiencia tecnológica en sus consejos de administración.

Además, el informe revela que sólo el 11% de los directores generales europeos tiene experiencia tecnológica, frente al 17% en Norteamérica. Por su parte, el 33% de las empresas europeas carece de miembros del consejo con experiencia tecnológica, mientras que la cifra se sitúa en sólo el 19% en el caso de las empresas norteamericanas.

Los europeos se centran más en sus empleados

Además, el informe revela que las empresas europeas se centran más en mejorar las competencias tecnológicas de sus empleados que las estadounidenses. Alrededor del 28% de las empresas europeas encuestadas declaró tener un programa tecnológico en toda su empresa, mientras que sólo el 18% de las empresas estadounidenses hace lo mismo. “Este énfasis en la mejora de las competencias puede explicar por qué las empresas europeas parecen menos preocupadas por la escasez de conocimientos tecnológicos que sus homólogas estadounidenses”, apunta el informe.

Las empresas europeas deben acelerar sus inversiones en I+D

El informe sugiere que para lograr un crecimiento futuro las empresas europeas necesitan acelerar sus inversiones en I+D. Actualmente, las empresas europeas destinan una parte menor de sus ingresos a I+D en comparación con las empresas norteamericanas y de Asia Pacífico. Además, la brecha de inversión en I+D entre las empresas europeas y norteamericanas se ha duplicado, pasando de 70 puntos básicos en 2017 a 140 puntos básicos en 2022. Esta brecha se traduce en un déficit de 147.000 millones de dólares en inversiones en I+D para las empresas europeas en 2022.

El informe también destaca un menor número de patentes relacionadas con la IA presentadas por las empresas europeas en comparación con sus homólogas norteamericanas y asiáticas. Solo el 60% de las empresas europeas ha presentado patentes relacionadas con la IA, mientras que las cifras ascienden al 77% en el caso de las empresas norteamericanas y al 89% en el de las empresas de la región Asia-Pacífico. Del mismo modo, las empresas europeas van a la zaga en la presentación de patentes relacionadas con la IA generativa, ya que sólo el 34% lo ha hecho, frente al 60% en Norteamérica y el 73% en Asia-Pacífico.