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Ciberseguridad, la palabra de 2018

David Heras, director general de HISCOX

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libros diccionarioCada año, dos entidades del mundo de la lingüística, el Diccionario Oxford y la Fundéu BBVA, seleccionan, una en inglés y otra en español, lo que para ellas es la palabra del año. Conceptos que por ser nuevos o por haber tenido gran protagonismo a lo largo del año, han estado en boca de todos. Algunas de las últimas palabras elegidas han sido, Posverdad, Fake News, Aporofobia, Selfi, Populismo y Refugiado. Todas han llenado titulares, redes sociales o reportajes en televisión y representan un espejo de la realidad social y agenda informativa de los últimos años.

¿Y si el sector asegurador pudiera elegir su propia palabra? Creo que habría unanimidad. Ciberseguridad es la palabra de 2018. Un año en el que esta área de negocio se ha consolidado, liderada por un pequeño grupo de aseguradoras especializadas que han sabido llamar la atención del mercado. Y lo han hecho directamente a través de sus soluciones, e indirectamente, a través de un programa de iniciativas que han incluido estudios, jornadas de concienciación, formaciones, guías, etc. Una vez más, el sector asegurador ha estado a la altura de las circunstancias, extendiendo la red de seguridad, para que el tejido empresarial continúe centrándose exclusivamente en hacer crecer su negocio.

Detente un minuto. Piensa en tu cartera. En las pymes, autónomos o grandes compañías con las que trabajas cada día. ¿Tienen tus clientes algún tipo de cobertura ante un siniestro cibernético? ¿Conocen siquiera la oferta de seguros cibernéticos? Si la respuesta es que no, entonces tampoco saben muchas más cosas.

No saben que España es el tercer país donde más ciberataques a compañías se registran. No saben que, en el 67% de las ocasiones, los siniestros cibernéticos tienen su origen en un error humano que puede evitarse con un plan de formación. No saben que el principal activo de una empresa es la información. No saben qué es el ransomware y que esta técnica es la más utilizada en la actualidad en la mayoría de los ciberataques. No saben que cualquier empresa está conectada al mercado y al mundo a través de sistemas donde se comparten y almacenan cientos o miles de datos confidenciales. No saben que en HISCOX hemos tramitado a nivel mundial más de 1.000 siniestros cibernéticos en los últimos 12 meses. No saben que el pasado mes de mayo la Unión Europea cambió las reglas del juego y entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. No saben que hay un alto porcentaje de negocios que no resisten y el impacto negativo de un siniestro cibernético en la cuenta de resultados desemboca en el cierre de la compañía. No saben que los ciberdelincuentes roban casi un millón de euros al minuto. No saben que muchas empresas han comenzado a solicitar a sus proveedores un seguro cibernético para poder trabajar juntos.

Y desconocen algo vital para su negocio, que su empresa necesita un seguro cibernético y que el mercado asegurador tiene una solución perfecta para ellos, independientemente de su actividad o tamaño.