riesgoPor octavo año consecutivo, la ciberseguridad y la protección de datos figuran en lo más alto de los riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas. Con la vista puesta a tres años, esta sigue siendo también la principal amenaza en la percepción de las organizaciones, según el ‘Risk in Focus 2024’ elaborado por los Institutos de Auditores Internos europeos de 17 países, incluido España.

Tal y como recoge el informe, la vigilancia constante y la innovación en el control son imprescindibles. Para ello, destacan el uso de la IA como un gran aliado al permitir monitorizar amenazas al escanear rápidamente patrones de actividad y detectar elementos poco o nada habituales. Actualmente, en las empresas europeas, los esfuerzos cibernéticos se centran en asegurar la continuidad de negocio, la resiliencia operativa, la gestión de crisis y la respuesta a desastres.

El capital humano, la diversidad y la gestión del talento se consolida como segundo mayor riesgo y repite posición en las previsiones a tres años. “Los empleados demandan, cada vez más, fórmulas de trabajo flexible y formar parte de organizaciones con un fuerte propósito social”, revela el informe, que identifica el riesgo de incertidumbre macroeconómica y geopolítica en el tercer puesto del ranking, compartido con los cambios regulatorios.

02. prevision riesgos prioritarios 2027[1]Una posible recesión económica altera el tablero

El mapa de riesgos de las empresas europeas cambia si Europa entra en recesión económica. Las empresas consultadas señalaron como más preocupantes el riesgo financiero, liquidez e insolvencia; cambios de mercado, competencia o consumidor y el riesgo de incertidumbre macro y geopolítica, principalmente.

Acceso al informe completo (inglés)

Resumen del Risk in Focus 2024 en español de Esfera Consejeros