reto La ciberseguridad; la atracción, retención y compromiso del talento; la protección de datos y la salud laboral son los grandes retos que, en la actualidad, afrontan las empresas, según el informe de Mercer Marsh Benefits que muestra el impacto de la pandemia en el funcionamiento de las empresas de todo el mundo en el último año.

El estudio (‘Los cinco pilares de los riesgos de capital humano: gestión de la fuerza laboral y resiliencia empresarial’), además, sugiere que los departamentos de RRHH y Gestión de Riesgos de las empresas españolas necesitan mejorar sus programas de salud para afrontar el reto del desgaste laboral de sus empleados.

Así, a nivel global, tanto directores de recursos humanos (46%) como gestores de riesgos (54%) coinciden en señalar la ciberseguridad y el talento como los dos riesgos clave, en lo que coinciden las empresas españolas que, además, añaden el desgaste de la salud, tanto física como mental, de sus empleados.

A nivel regional, la ciberseguridad es el riesgo más percibido en todo el mundo, a excepción de Latinoamérica y Asia.

Preocupación por la salud mental

La encuesta, que ha contado con la participación de 1.380 profesionales del sector, clasifica 25 riesgos de capital humano en cinco categorías principales (salud y seguridad; gobernanza y finanzas; aceleración de la digitalización; talento y cuestiones sociales y medioambientales) y apunta que los cambios en las condiciones de trabajo debido a la pandemia han revelado las dificultades de las empresas para responder frente a los riesgos vinculados a su capital humano.

En este sentido, uno de los factores más destacados es el deterioro de la salud mental y la distinta relevancia que se le otorga en cada región, aunque, a nivel global, se ha producido un aumento de los trastornos de ansiedad, estrés, depresión y de las adicciones.

Por este motivo, la salud mental y emocional ha sido la máxima prioridad en casi la mitad de las organizaciones (43%), con nuevos beneficios como suscripciones a aplicaciones de meditación, plataformas de bienestar mental y asesoramiento. Asimismo, el 39% de las empresas españolas está implementando los llamados ‘mecanismos de salud virtual’ para ofrecer más acceso a la salud a distancia (telemedicina), además de ampliar las opciones de beneficios.