Ciberseguridad

A.M. Best ha publicado un informe sobre el mercado de seguros cibernéticos en Estados Unidos,  en el que se hace un repaso a las oportunidades y desafíos a los que esta línea de actividad tiene que hacer frente.

Por un lado, se hace hincapié en la mayor concienciación que hay hacia los ciberriesgos, ganando escala posiciones entre las mayores preocupaciones de los líderes y sus organizaciones. Esto se traduce en un crecimiento del mercado de seguros cibernéticos para dar cobertura a esta demanda.

En paralelo, surge el desafío que la modelización de esta amenaza se encuentra en su infancia, a la vez que los eventos y los vectores de amenazas siguen evolucionando.

En todo caso, la agencia destaca que el desempeño de suscripción en esta línea de negocios sigue siendo “sólida”, ya que, aunque las aseguradoras han aumentado significativamente su suscripción, “la mayoría de las compañías que suscriben seguros cibernéticos siguen siendo prudentes con respecto a su exposición total”. Es una línea, además, en la que se espera que la capacidad crezca, “dado que la rentabilidad sin duda atraerá a más nuevos participantes en el mercado”.

El crecimiento del mercado viene dado por el deseo de las empresas de minimizar el riesgo cibernético y de reputación, así como para proteger sus balances y resultados. Además, se está dando en el mercado estadounidense una tendencia por parte de las aseguradoras de eliminar la cobertura cibernética de los seguros tradicionales, al incorporar exclusiones concretas para este riesgo.

Otro factor que explica el crecimiento de los seguros cibernéticos está siendo el entorno normativo, ahora más estricto, tanto en Europa. liderado por el Reglamento General de Protección de Datos, como al otro lado del Atlántico.

“El crecimiento sin controles de riesgo será negativo”

A media que el mercado del seguro cibernéticos siga creciendo, A.M. Best continuará supervisando “cómo las aseguradoras gestionan su propia exposición a los seguros cibernéticos y si estas exposiciones se tienen en cuenta en sus propios procesos gerencia integral de riesgos”, adelanta la agencia.

Las aseguradoras, añade, continuarán ofreciendo servicios cibernéticos para diversificarse, con soporte y estructuras de reaseguro “cuidadosas”. “El crecimiento del seguro cibernético sin los correspondientes controles de riesgo será considerado negativo, concluye A.M. Best.

Crece el negocio, también las indemnizaciones

Respecto al mercado de seguros cibernéticos de Estadso Unidos, el informe revela el volumen de primas en esta actividad se ha más que duplicado en el país en un período de cuatro años, hasta 2.000 millones de dólares en 2018, desde los 996 millones en 2015. Al mismo tiempo, las reclamaciones totales aumentaron un 39% año a año hasta 2018, lo que indica «un mercado en rápida evolución».

CHUBB fue la principal aseguradora de seguros cibernéticos en 2018, por delante de AXA US GROUP y AIG.