ciberriesgos

Según un informe de Kaspersky Lab, en el último año el 38% de las empresas españolas ha experimentado una pérdida de datos como resultado de una brecha de seguridad y una de cada cinco grandes empresas aseguró haber sufrido más de cuatro brechas de seguridad relacionadas con la pérdida de datos durante ese periodo.

No es de extrañar que los incidentes cibernéticos hayan escalado al segundo lugar del ‘Barómetro del Riesgo 2017’ de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) y preocupen ya a cuatro de cada diez empresas que los afrontan con medidas de prevención, que no siempre pueden eludir el eslabón más débil de la cadena: el ser humano (el pendrive que un empleado trae de casa, un enlace que pulsamos en un correo privado que supuestamente nos ha enviado un contacto, el acceso a la red desde una wifi sin protección,…). Sin embargo, mientras que la percepción de la necesidad de medidas preventivas crece entre las empresas y los particulares, no ocurre lo mismo con la demanda de seguros específicamente diseñados frente a los ciberriesgos. Aún.

Aún, porque el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, pero cuya exigibilidad se ha postergado durante dos años, puede ser un aliciente, como lo fueron las leyes estatales que se establecieron en EE.UU. desde 2003. ¿Por qué? Porque contempla elevadas sanciones (hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio anterior) y por el indudable impacto en la reputación, ya que obliga a notificar a la autoridad de protección de datos las brechas de seguridad sin dilación y, en caso de que la violación de la seguridad de los datos personales entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas, se debe comunicar de forma fehaciente a cada afectado, lo que puede suponer un coste de entre 4 y 9 euros por registro.

Y ahora vuelve a leer el primer párrafo.

Esas empresas que ahora reconocen brechas de seguridad, sin que pase nada, más vale que dentro de un año tengan contratado un buen seguro.

 

portada_12temasEste texto se publicó primero en Actualidad Aseguradora (23 de enero de 2017), dentro del reportaje ’12 temas de los que hablará el sector en 2017′, en el que se plantean retos que tiene que afrontar el sector.

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