insurtech

La inversión mundial en el sector insurtech batió el pasado año todos los récords. El total de fondos invertidos, de 15.800 millones de dólares, fue la mayor entrada de capital anual de la historia, más que en 2020 y 2019 juntos.

El informe de Gallagher Re desvela que el total de 564 operaciones del año es otro récord. También se alcanzaron nuevas cifras máximas de participación internacional, creación de unicornios, salidas a bolsa y tamaño de una sola operación (Integrity Marketing Group recaudó 1.200 millones de dólares en diciembre).

A lo largo de 2021, se invirtieron unos 9.400 millones de dólares en insurtechs relacionas con seguros de No Vida, mientras que el resto, 6.400 millones de dólares -alrededor del 40,5% del total, tras un enorme repunte en el cuarto trimestre-, se dirigieron a empresas de Vida y Salud.

13 megarondas de financiación

El aumento de la financiación total en el último trimestre del año pasado fue impulsado por 13 acuerdos de megaronda. Estas representaron el 71% de los 5.300 millones de dólares invertidos durante ese periodo.

El cuarto trimestre de 2021 fue también -hasta el más reciente primer trimestre de 2022- el mayor de la historia en cuanto a rondas de financiación de semillas, ángeles y series A, que sumaron 635 millones de dólares.

Andrew Johnston, director global de InsurTech en el bróker explica: «Se ha producido una increíble trayectoria ascendente de la financiación global de insurtech durante los últimos nueve años, después de que empezáramos a hacer un seguimiento de la misma en 2012, que ha culminado con el récord de 15.800 millones de dólares totales para 2021. A finales de 2021, se habían invertido a nivel mundial 41.650 millones de dólares en insurtechs a través de 2.249 acuerdos en 63 países. Se incluyeron 99 acuerdos de megaronda, que representaron 21.880 millones de dólares del total. Por lo tanto, más de la mitad de toda la inversión (52%) desplegada durante este período se destinó a sólo el 4,4% de todas las operaciones de insurtech”.

Sin desaceleración a la vista

«El crecimiento de la inversión en insurtech durante la última década ha sido increíblemente impresionante, y por el momento no hay desaceleración, ya que el primer trimestre de 2022 registró 2.200 millones de dólares en todo el mundo. Aunque ‘solo’ el 43% del total de la inversión mundial registrada si se compara con el trimestre anterior, el primer trimestre de 2022 vio la paridad entre los trimestres en términos de flujo total de acuerdos [recuento de acuerdos], con un impresionante número de 143 acuerdos registrados”, detalla.

Johnston concluye: «Gran parte del dinero, al menos en los últimos años, se ha invertido en empresas que no habrían sido necesariamente etiquetadas como insurtechs hace cinco años. Dado que casi todas las nuevas ideas y participantes tienen ahora una vertiente tecnológica, resulta más difícil separar las dos. Si echáramos la vista atrás a cada una de las inversiones en el sector de los seguros desde que la tecnología se unió por primera vez de forma real, y reclasificáramos los datos de inversión al uso actual más amplio del término, la reciente trayectoria de crecimiento mundial de la inversión en insurtech podría parecer un poco menos impresionante y descarnada».