compra adquisición inversión negociosCinco empresas se han postulado para hacerse cargo de la insurtech francesa Luko, que fue declarada en suspensión de pagos en noviembre de 2023. El Juzgado de lo Mercantil tiene previsto oírlas este miércoles. Entre las cinco ofertas de adquisición recibidas figuran, según L’Argus de l’assurance, la del grupo alemán Allianz, que ya se había posicionado a finales de 2023, y que sigue interesado. Todo parece apuntar a que será la candidata final.

Además de Allianz, el bróker Leocare tatambién figura en la lista de candidatos, si bien el grupo alemán ha ofrecido hacerse cargo del mayor número de empleados, según las informaciones.

La empresa, valorada en 240 millones de euros, fue declarada en quiebra en noviembre a raíz de importantes dificultades financieras. Su destino podría quedar sellado este miércoles: cinco empresas están en la cola para hacerse con Luko en el Tribunal de Comercio de Bobigny, según AFP y el semanario especializado L’Argus de l’assurance.

Allianz ha vuelto con una oferta mejorada de unos 2,5 millones de euros, según la misma fuente. Competirá con Leocare, Magnolia, Lovys y Laka. “Es muy interesante en términos comerciales, porque Luko ha sabido desarrollar en pocos años un saber hacer, una buena marca y una importante cartera de clientes», declaró a la AFP Olivier Le Gallo, director general del grupo Magnolia. El tribunal escuchará a los licitadores el miércoles, antes de pronunciarse varios días después.

La oferta de Allianz, la mejor en términos de empleo

Muy endeudada tras las adquisiciones consecutivas en 2022 de la aseguradora alemana Coya y del especialista francés en seguros de impago de alquileres Unkle, Luko solicitó a principios de junio de 2023 al tribunal de comercio de Bobigny un procedimiento acelerado de salvaguarda. Un primer comprador, el grupo británico de seguros Admiral, se había posicionado antes de retirar su oferta en el último momento.

Las cifras de Luko han variado mucho. Las distintas estructuras jurídicas del grupo emplean actualmente a unas 130 personas, con 230.000 contratos activos. Según una fuente cercana, el alcance del acuerdo que se debate en los tribunales afecta a 112 empleados, y la oferta de Allianz es la mejor en términos de puestos de trabajo: la aseguradora se haría cargo de 103, frente a los 67 de Magnolia y los 26 de Leocare.

La empresa había recaudado 70 millones de euros desde su creación en 2018, en particular de EQT Ventures, Accel, Funders Fund, Speedinvest, Orange Ventures e inversores privados. La subida de los tipos de interés en los dos últimos años ha tenido un gran impacto en las empresas emergentes, que han tenido dificultades para encontrar fuentes de financiación.

Luko entra en suspensión de pagos tras el fracaso del acuerdo con Admiral

¿Qué está pasando en Luko? La compra por parte de Admiral podría fracasar