tendencias 2021

La digitalización de los canales para aumentar las ventas y ofrecer una experiencia atractiva a los clientes va de la mano con la inversión en nuevas tecnologías. Junto a esto se suma nuevas técnicas para mejorar la productividad y técnicas de datos e inteligencia artificial para mejorar los resultados de la suscripción.

Según revela un informe de Celent, bajo este contexto, la IA se convertirá, cada vez más, en una parte fundamental de un proyecto típico y dejará de ser un ejercicio de «innovación».

Con la aceleración digital liderando el camino para muchas aseguradoras, la consultora describe veinte tendencias tecnológicas para 2021 (y cinco prioridades concretas) que ayudará a las aseguradoras de seguros generales a restablecer su rumbo y a sobrellevar lo que se les presente.

Cinco principales tendencias

1. Transformación de la experiencia del cliente: Transformar la experiencia del cliente es importante para las aseguradoras que están buscando diferenciarse y crear un crecimiento sostenible.

2. Análisis de dato e Inteligencia Artificial: Los datos son la fuente de una ventaja competitiva para identificar probables nichos, manejo de riesgos y mejorar el servicio. La fuente de los datos y los métodos de interpretación de esos datos empuja los límites de la competitividad.

3. Tecnologías digital y emergentes: La digitalización automatiza tareas complejas, permitiéndoles ser alcanzadas reproducidas y distribuidas sin ningún costo. Las tecnologías emergentes ayudan a las aseguradoras a llegar allí.

4. Innovación: La innovación es un cambio fundamental a productos, servicios o modelos de negocio que rompen los actuales intercambios y proveen valor a los clientes

5. Transformación de Sistemas de Legado y  eco- sistemas: Las aseguradoras no sólo deben modernizarse sino también transformar sus sistemas internos y cómo interactúan con sus clientes, contrapartes y reguladores.

Tecnologías imperativas en 2021

En todo el mundo, las aseguradoras retrasaban inicialmente los grandes programas de sustitución y transformación de sistemas heredados debido a la pandemia. «Preveemos que las aseguradoras gastarán más en tecnologías que les permitan proteger sus negocios contra las ciberamenazas«, concluye el informe.

El informe, elaborado por el analista Juan Mazzini se puede consultar en  ‘Las 5 prioridades top para Seguros Generales en 2021’.