Grand Thorton pone en marcha CitizenLabLos sectores de automoción y movilidad y sanitario, entre otros, serán algunas de las industrias alrededor de las cuales Citizenlab creará modelos de negocio en función del comportamiento del ciudadano. Se trata del primer gran proyecto de innovación en Big Data para la mejora de los servicios públicos en beneficio del ciudadano que Grant Thornton liderará y pondrá en marcha, tras ser designada para ello por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos del proyecto está el de beneficiar principalmente al ciudadano, además de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos. Así, se aplicarán metodologías de Big Data e inteligencia artificial que evaluarán los patrones de comportamiento en cuatro sectores clave: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo. En el proyecto se podrán incorporar otros sectores y áreas de interés a lo largo del proyecto.

Se estudiarán los hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos de los ciudadanos, entre otras variables. El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de euros, comenzará analizando la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información.

Soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos

Una vez recogida toda esta información Big Data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores de Grant Thornton, ayudados por su DataLab, desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas.

Esto redundará en mejoras tangibles para el ciudadano como la fluidez del tráfico, la mejora de la calidad aire, la reducción de listas de espera en la Sanidad, etc.

El objetivo último de CitizenLab es favorecer el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid mediante núcleos colaborativos de innovación público-privada, que aumenten la inversión empresarial en I+D+I. Además, se estimulará la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica que harán uso de los modelos de negocio propuestos por Grant Thornton.

Beneficios para el ciudadano

Entre los beneficios para el ciudadano, por ejemplo en el ecosistema de Automoción y Movilidad, el estudio de los datos en materia de siniestralidad arrojará nuevas soluciones sobre seguridad en accidentes y adaptabilidad de personas discapacitadas en los vehículos; los datos sobre conectividad permitirán potenciar negocios alrededor del vehículo autónomo y coche conectado.

En cuanto al sector sanitario, los datos sobre el envejecimiento activo permitirán recomendar más ejercicio físico a los ciudadanos, mejor alimentación o nuevos fármacos; los datos sobre enfermedades crónicas también permitirán prevenir el consumo de alcohol y tabaco o mejorar la capacidad asistencial hospitalaria en la Comunidad de Madrid. Los análisis de Big Data en este sector también se aplicarán sobre oncología, medicina de precisión, hospitalización a domicilio, datos de logística farmacéutica e incluso datos de suicido, etc.