internacionalizacionAEFI, en su objetivo por seguir trabajando para fomentar el desarrollo del ecosistema fintech e insurtech en España, ha elaborado un documento en el que recoge las principales peticiones para este año. Para propiciar un escenario que permita crecer significativamente a la industria fintech española, la asociación apuesta por la colaboración entre instituciones e industria, mejorar el acceso a la financiación y reducir las trabas burocráticas al emprendimiento.

Además, como asignatura pendiente, apunta a demostrar la capacidad de adquirir tamaño crítico sin tener que dejar España. Para ello, plantea ocho claves que se resumen en:

  • Reforzar la colaboración con las instituciones, tanto públicas como privadas, para facilitar el emprendimiento y la innovación financiera, así como el apoyo al Sandbox financiero y al Foro Nacional de Empresas Emergentes.
  • Trabajar para la mejora y armonización del entorno regulatorio, adaptándose a las nuevas normativas europeas e internacionales que afectan al sector, como PSD2, MiCAR, la Directiva de Crédito al Consumo o la Directiva CSRD.
  • Mejorar el acceso a la financiación, tanto pública como privada, para las empresas fintech e insurtech, aprovechando los fondos europeos, los incentivos fiscales, las plataformas de crowdfunding o el capital riesgo.
  • Reducir las trabas burocráticas al emprendimiento, simplificando los trámites administrativos, los requisitos legales y los costes asociados a la creación y el desarrollo de empresas fintech e insurtech.
  • Fomentar el talento y la formación, tanto interna como externa, para atraer y retener a los profesionales cualificados que necesita el sector, así como para impulsar la educación financiera y digital de la sociedad.
  • Potenciar la internacionalización y la colaboración transfronteriza, tanto dentro como fuera de la UE, para acceder a nuevos mercados, clientes y socios, así como para participar en iniciativas globales que promuevan el sector fintech e insurtech.
  • Impulsar la innovación y la transformación digital, tanto en los productos y servicios como en los procesos y modelos de negocio, para ofrecer soluciones financieras más eficientes, personalizadas y sostenibles, aprovechando las nuevas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial o el big data.
  • Apostar por la sostenibilidad y la inclusión financiera, tanto social como medioambiental, para contribuir al desarrollo de una economía más justa, equitativa y responsable, así como para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes y de la sociedad.