FintechLas cinco claves de las app Fintech para conquistar el mercado son diseño, personalización, retención, asesoría y publicidad. Sin embargo, para que sea realmente exitosa, la seguridad es lo más importante. Así lo confirman desde Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles.

El uso de apps Fintech se ha multiplicado con la pandemia. La seguridad un elemento clave, pues deben garantizar que cualquier usuario realice de forma segura todo tipo de operaciones financieras. Los datos personales, el dinero y las transacciones deben ser gestionadas de forma segura y siempre autorizadas por el cliente final.

Además de la seguridad, hay otros elementos indispensables para crear la mezcla perfecta que logre conquistar a los usuarios más valiosos.

Elementos fundamentales

  1. Diseño: la app debe estar pensada para atraer al usuario a primera vista, esto va más allá de su diseño visual, también debe considerar la experiencia del usuario: fácil lectura con una tipografía adecuada y buen contraste de colores, un tamaño de botones adecuado, contar con un menú de opciones accesible, además de tener cierta similitud entre la marca y la aplicación móvil.
  2. Procesos personalizados: 2021 es un año para que los desarrolladores de apps se enfoquen en responder a las necesidades de sus usuarios. Por lo tanto, cada recorrido de un usuario dentro de la app debe poder personalizarse. Las aplicaciones Fintech y bancarias tienen la posibilidad de ofrecer atención personalizada donde los usuarios puedan interactuar con un especialista con un solo clic. Además, hay que tener en cuenta la incorporación de nuevas generaciones a los grupos de clientes, lo que representa un desafío mayor.
  3. Retención de clientes: los bancos se enfrentan a una presión continua por disminuir costes y competir con las nuevas apps, los especialistas deben garantizar una experiencia fluida e intentar lograr que los usuarios generen un hábito del uso de la aplicación. Esto ayudará a equilibrar la retención de los clientes existentes, captar nuevos usuarios y mejorar el retorno de la inversión (ROI).
  4. Asesoría in-app: actualmente la inteligencia artificial puede aprovecharse para comunicar de manera relevante a los usuarios y ofrecer los productos que realmente necesitan, utilizando datos que los clientes aceptan compartir con la app para recibir una atención más personalizada. La asesoría digital también facilita la comparación de productos y la demanda de más servicios financieros.
  5. Mix de canales: es necesario realizar campañas con una serie de medios pagos como Google, Facebook, Apple Search, entre otros, y diferentes medios de publicidad programática para atraer usuarios de calidad y disminuir el coste por adquisición. También es imprescindible hacer uso de plataformas que ayuden a la app a conectarse con nuevos usuarios que verdaderamente le agreguen valor a su negocio. Esto también implica dirigir la app a la audiencia correcta para que los anuncios sean relevantes y así exponenciar su alcance y atraer nuevos usuarios.

Contexto Fintech

El sector FinTech en España está creciendo a buen ritmo. Este segmento experimentó un incremento importante en lo que a inversión se refiere. Pasó de 245 millones de euros en 2019 a 300 millones en 2020, un 20% más, según datos de Finnovating.

España cuenta actualmente con 463 compañías operando en el sector Fintech, un crecimiento del 15% con respecto al último año, según esta misma fuente. Además, 4 de cada 5 empleos generados en el mercado financiero están directamente relacionados con las Fintech.

En 2020, la vertical que ha liderado este escenario es la de las WealthTech (gestión de activos), con 170 compañías. Esto se debió al auge de las criptomonedas y su uso. También ha influido la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo; la maduración de los PFMs o asesores financieros digitales. Por último, el nacimiento de nuevas soluciones digitales B2B para la gestión de inversiones y banca privada también contribuyó a su auge. Las otroa dos verticales destacadas son los pagos y los neobancos.

A nivel global, las Fintech son las aplicaciones financieras que más usuarios logran atraer y fidelizar, tanto en su uso y permanencia dentro de los dispositivos móviles, muestra de ello es que son utilizadas 10 veces más que las mejores aplicaciones bancarias que existen en el mercado, según App Annie.