clienteVivimos en un mundo hiperconectado, donde la competencia es altísima y en el que no existen barreras geográficas gracias a la digitalización. El cliente está mejor informado que nunca, y quiere poder acceder a la información como, donde y cuando quiera y tener respuestas en tiempo real. La personalización es sólo el primer paso para captar la atención de los clientes, con ofertas adaptadas a sus necesidades y expectativas, pero tampoco es suficiente para conseguir su  satisfacción y su fidelidad.

Por ello, SAP lanza una campaña a través de la que promociona su e-book La Nueva Disrupción en el Sector Financiero.  En el mismo se proporcionan algunas claves para superar con éxito el reto de tener siempre al cliente en el centro de la estrategia, ya que este es el único camino acertado que existe en el futuro del sector de Servicios Financieros y Seguros. La gestión del cliente durante todo el ciclo de vida es cada día más compleja. Por otro lado, los proveedores de servicios financieros y seguros están sometidos a presiones de nuevos modelos de negocio y regulaciones cada vez más exigentes, así como a la digitalización de procesos.

El uso de tecnologías y soluciones innovadoras permiten conocer a ese cliente y tener una relación con él a lo largo de todo su ciclo de vida, así como dotar a las empresas del sector de mayor eficiencia operativa sin olvidar cumplir con la regulación, de forma flexible y escalable.

Por ello, OpenText ofrece soluciones que permiten una serie de beneficios en diversas áreas del negocio, tales como: adquisición de clientes más efectiva, gestión de marca simple y eficiente, atención a los clientes personalizada, transparente y eficaz, y procesos de back office mucho más simples que mejoren el coste operativo del negocio.

Adquisición de clientes y gestión de marca

Simplificar el proceso de gestión de ofertas y de upselling es ahora una prioridad. Las empresas necesitan capacidades de generación automatizada de ofertas, pero que a la vez permitan la personalización para cada cliente en función de su perfil. Todo esto ha de hacerse además en tiempo real, por el medio de comunicación preferido por el cliente, y manteniendo una imagen de marca consistente. Esto último, se logra tomando en cuenta el ciclo de vida de los contenidos de la marca y el ciclo de vida del cliente, e incluso con la participación de colaboradores. Un caso relevante puede ser la generación de kits de bienvenida interactivos para clientes nuevos y un onboarding digital.

Atención al cliente

En las circunstancias actuales, un cliente satisfecho es un activo aún más estratégico, ya que la adquisición de nuevos clientes es ahora más difícil y puede costar hasta diez veces más que conseguir la satisfacción de un cliente existente. Por ello, la estrategia dominante es aumentar la satisfacción y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en clientes existentes.

Las empresas necesitan herramientas que simplifiquen la atención al cliente y que permitan generar comunicaciones interactivas y automatizadas basadas en el uso de plantillas. Dichas plantillas deben ser consistentes con la marca, permitir comunicaciones personalizadas con cada cliente y tener la capacidad de adaptarse de forma dinámica para presentar ofertas y respuestas adecuadas.

Procesos de back office

La estrategia dominante es aumentar la satisfacción y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en clientes existente

Los procesos de negocio necesitan corresponderse con las expectativas del cliente y ofrecer una calidad consistente dentro de cada paso de la cadena de valor del negocio.

Empezando por la gestión de proveedores, que a la vez estarán en contacto con nuestros clientes, ofreciendo la posibilidad de gestionar las facturas de forma eficiente y transparente. Continuando con la motivación del empleado, donde somos capaces de ofrecer herramientas para digitalizar funicones de recursos humanos que permitan mantener el compromiso y la calidad del servicio de nuestros empleados con nuestros clientes. Finalmente, y no menos importante, la gestión del ciclo de vida de la información para gestionar el cumplimiento y la normativa del sector y de protección de datos.

El documento está disponible para su descarga en la página web de SAP.


Caso de Uso | Seguros basados en el uso

Retos de negocio

El mercado actual de los seguros se caracteriza por la baja lealtad y poca satisfacción de los clientes, que buscan comparativamente mejores ofertas tanto en términos económicos como de servicio. La posibilidad de ofrecer primas individuales a los clientes o darles un mayor control sobre dichas primas es un factor a tener en cuenta a la hora de aumentar la satisfacción de un cliente con su seguro, y esto es posible cuando las compañías son capaces de identificar, medir y calcular mejor los riesgos de cada uno de sus clientes (por ejemplo, identificar los conductores de bajo riesgo).

Solución

Nuestra solución se basa en una capa fundacional que permite conectar tanto soluciones SAP como soluciones no SAP, ingestando y procesando todos sus datos junto con un acceso completo a sensores y datos no estructurados. Esto permite poder cubrir todo el abanico de información sobre la cual desarrollar una amplia variedad de escenarios que soporta un modelo de datos completo, amplio y extensible para casos de uso complejos o nuevos.

Beneficios

Seguros basados en el uso y perfil del cliente, con primas ajustadas en función de la puntuación individual. Todo esto mediante el acceso completo a datos telemáticos sin limitaciones (por ejemplo, datos GPS; datos de sensores como aceleración, velocidad, temperatura, presión de los neumáticos, etc.; datos de proveedores de información adicionales como el clima, el tráfico, la información vial, etc.; datos específicos de seguros como el tomador, objetos asegurados, etc.).

El objetivo principal de SAP es el de ayudar a sus clientes en su mejora continua alineada con una transformación digital inherente a los negocios en la actualidad. En este sentido, la estrategia de SAP es la de ofrecer una plataforma que permita a nuestros clientes moverse al mundo IoT y desde ahí poder puntuar a sus clientes en función de modelos de riesgo, de forma que a partir de la recopilación de datos telemáticos (de los sensores de los vehículos, por ejemplo) las aseguradoras puedan evaluar y customizar de forma precisa el servicio ofrecido a cada uno de sus clientes.