CNP Start de CNP PartnersAyer se celebró en Madrid la primera edición del ‘CNP Startup Summit’, un encuentro con el que la entidad quiere compartir la experiencia de startups exitosas y mostrar las oportunidades de colaboración que pueden surgir entre éstas y las empresas.

Anna Milesi, directora de Recursos Humanos de la aseguradora, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la segunda edición de CNP Start, su programa de apoyo a emprendedores, cuyo plazo de inscripción concluye el 24 de mayo.

Precisamente, dos de las startups que presentaron su caso de éxito fueron Micappital y Visualeo, ganadoras de la primera edición. Miguel Camiño, cofundador y CEO de la primera, explicó en qué consiste su propuesta: “Es una plataforma que ayuda a ahorrar e invertir sin mover el dinero de tu banco. Y esto lo hacemos gracias a la tecnología”.

Su socio y él dejaron sus puestos como asesores en banca privada y aprovecharon su experiencia para trasladar a un público más amplio el concepto del asesoramiento especializado que ofrecen estas entidades, con el objetivo de “convertirse en el mejor asesor financiero de España”. Una de las bazas de la compañía, que está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es que el cliente solo paga si gana con sus inversiones.

Pedro Martín, fundador y CEO de Visualeo, narró el arranque de su compañía. Después de tener que echar el cierre a un proyecto empresarial previo, se dedicó a revisar las tendencias internacionales y casos de éxito fuera de nuestras fronteras. Acabó trasladándose con toda su familia a casa de un amigo en Silicon Valley (California, Estados Unidos), donde localizó dos tendencias interesantes: la ‘gig economy’ -economía digital bajo demanda- y la tecnología blockchain. Visualeo se desarrolló a partir de ello, como una herramienta con la que conocer de manera fidedigna y a distancia el estado de una propiedad.

La empresa cuenta con una red de verificadores que se acercan al lugar donde esté la propiedad para hacer fotos, formular las preguntas oportunas, etc., certificándose la visita gracias a la cadena de bloques. También ofrece la posibilidad de que un cliente haga una autoverificación, justificando el estado de su propiedad. Asimismo, puede integrar sus funcionalidades en las herramientas de otras compañías. Tiene aplicación en el peritaje remoto, la verificación del estado de un producto enviado, la certificación del estado de un producto que va a ser adquirido, etc.

iSalud, una startup consolidada

Después intervino Albert Castells, cofundador y coCEO de iSalud, startup de la que CNP PARTNERS adquirió el pasado año una participación del 60%. Cuenta con alrededor de 120.000 usuarios y en el último ejercicio cerró la contratación de 65 millones de euros en primas. En 2010, cuando comparadores como Rastreator.com o Acierto.com empezaban a consolidarse, los fundadores detectaron una oportunidad en Salud. Se trataba de un ramo que, a pesar de la crisis, no dejaba de crecer. Además, presentaba una elevada prima media y un alto nivel de fidelización, a la par que permitía diferenciarse por servicio, siendo el precio un factor menos decisivo que en otros ramos.

Decidió especializarse en Salud, pero ofreciendo plena integración en la cadena de valor, a diferencia de otros comparadores. iSalud se involucra en todo el proceso: captación del cliente, asesoramiento y contratación, análisis de riesgos, contratación, emisión y envío de la póliza y atención al cliente. Además, brinda a sus clientes servicios digitales exclusivos, como una app que ofrece un chat médico 24/7 con todo tipo de especialistas, descuento en farmacias -Farmapremium- y un marketplace de servicios médicos no incluidos -Clinic Point-, como cirugía estética, cirugía ocular, etc. Por otra parte, ha desarrollado dos spin off: el consultorio médico online Meeting Doctors -con clientes como CASER, Savia o la farmacéutica Bayer-, y Mediquo, un marketplace de médicos.

Innovación basada en las personas

El último ponente fue Isaac Hernández, country manager en España y Portugal de Google Cloud. Expuso que la innovación se basa en “personas y tecnología”, haciendo especial hincapié en el factor humano, puesto que “la tecnología ya se puede alquilar”, gracias a soluciones en la nube como las que ofrece su compañía. “La innovación surge de las ideas de las personas que trabajan en las empresas y están comprometidas”, señaló, por lo que insistió en la necesidad de que “los empleados sientan que su compañía es su proyecto”. De este modo, incidió en la relevancia del proceso de contratación. “Tratamos de buscar gente que piense diferente y a lo grande, que le diga a Google lo que tiene que hacer”, comentaba.

Además, destacó la importancia de la regla ‘80/20’ de Google. La compañía permite que los trabajadores dediquen el 20% de su tiempo laboral a los proyectos que ellos elijan. Google News, Translate o Gmail son algunas de las iniciativas que han surgido gracias a esta libertad creativa.