CobotsCon una tasa de crecimiento anual estimada del 60% aproximadamente, los Cobots (robots colaborativos) representan un nuevo e importante mercado emergente para el Seguro ¿Por qué? Sencillo, ofrece una considerable oportunidad para que las aseguradoras proporcionen productos y servicios a los desarrolladores de los Cobot. Además, este mercado es un sector de rápido crecimiento en la economía global y presenta un potencial para las aseguradoras especializadas. El gran robot tradicional es un reto y está siendo reemplazado por cobots que tienen voz de reconocimiento, están vinculados a la IO industrial, pueden ser en medio día, usar código abierto y puede optimizar alrededor de bibliotecas de algoritmos con capacidades de aprendizaje y, en muchos casos, son más móvil y ágil.

Esta es solo una oportunidad de muchas, afirma LLOYD’S en su informe ‘Taking control: robots and risk’ en el que se explora el potencial de la robótica para cambiar significativamente el panorama de riesgos en muchas partes de la economía, incluyendo: manufactura, agricultura, salud y comercio minorista. También examina la oportunidad que supone para las aseguradoras colaborar con los clientes, ya que los datos de los cobots proporcionarán una comprensión mucho mayor del riesgo y ofrecerán oportunidades para mejorarlos, así como una serie de modelos de fijación de precios.

Además, el informe se detalla que el desarrollo de los modelos de negocio de Robot as a Service también ampliará las oportunidades con las pymes, que anteriormente podían haber sido excluidas del mercado de los robots.

Productos de seguros

La creciente adopción de Cobots en entornos que trabajan en estrecha colaboración con seres humanos ampliará la necesidad de productos aseguradores, incluyendo: responsabilidad civil por productos defectuosos, retirada de productos, cibernética, propiedad, interrupción (contingente) del negocio y negligencia médica, todos ellos se podrían comercializar como soluciones integrales de seguros.

Asociaciones

Hay una oportunidad para la industria de seguros para trabajar directamente con los fabricantes e identificar los riesgos asociados con el despliegue de Cobots. Este puede ayudar a abordar la salud y la seguridad y, por lo tanto, acelerar la adopción de estos.

Datos para mejorar precios y servicios

LLOYD’S también revela que los datos de Cobots permiten una mayor la comprensión del riesgo y ofrece oportunidades para la mejora de los riesgos y de los modelos de fijación de precios. “Hay oportunidades de colaborar con los clientes para compartir los datos relevantes de los riesgos y crear mejores productos”.

Un ejemplo siempre ayuda: un uso de muchos sería la «agricultura de precisión». Gracias a esta tecnología los datos de los sensores de los campos podrían combinarse con datos climáticos y meteorológicos externos que permitan desarrolladores para desplegar algoritmos que ayuden a los agricultores a hacer el mejor uso de sus tierras, esto a su vez podría permitir a las aseguradoras crear un sistema a medida y más seguro a un precio más preciso.

De un vistazo:

El mercado de los Cobots es un sector de rápido crecimiento en la economía global y presenta un potencial para aseguradoras especializadas. El gran robot tradicional, tanto en diseño, fabricación y mantenimiento, es un reto y está siendo reemplazado por cobots que tienen voz de reconocimiento, están vinculados a la IoT y se pueden usar con un código abierto y puede optimizar alrededor de bibliotecas de algoritmos con capacidades de aprendizaje y, en muchos casos, son más móviles y ágiles.

La adopción de Cobots está abriendo un nuevo mercado. Un mundo de posibilidades comerciales para los desarrolladores, proveedores, usuarios y aseguradores, al mismo tiempo como la creación de nuevos riesgos, algunos de los cuales pueden ser desconocido hoy en día. Otros riesgos reducirán y reducirán cambio. Para ello será necesario innovar tanto en líneas de negocio existentes y nuevas.

La seguridad es la principal preocupación y barrera a la adopción, seguida de cuestiones de confianza y admisión (que están estrechamente relacionados con la seguridad).

– El informe muestra cómo la adopción de Cobots es limitada por la seguridad, la protección y la responsabilidad y riesgos físicos. Los asegurados pueden ayudar a identificar los riesgos y mitigarlos, acelerando así su adopción.

– Al liderar en este espacio, el sector de los seguros adquirirá los conocimientos necesarios para proporcionar a los asegurados una guía sobre las mejores prácticas de cobots, dando así forma al ecosistema en el que operan y el producto ofrenda.

– Predecir la rapidez con la que esta tecnología se adoptará y se pondrá en práctica es difícil, pero es muy probable que los cobots transformen muchos de ellos, así como las industrias, sectores y regiones de todo el mundo en los próximos 5 años. “Las aseguradoras pueden facilitar este crecimiento trabajando con los sectores para desarrollar los productos y servicios que necesitan”, concluye LLOYD’S.