acuerdo - engranajeDurante 2021 y 2022, las organizaciones españolas invertirán en aplicaciones Cloud (53%), seguridad de redes (53%), seguridad en la nube (48%), colaboración (41%) e infraestructura multi-cloud (37%). Así lo revela el informe ‘Accelerating Digital Agility’ de Cisco que analiza los principales retos para los departamentos de TI y cómo 23.000 CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas de 34 países, entre ellos España, pretenden maximizar las inversiones e impulsar la innovación para facilitar el éxito de negocio en los próximos 24 meses.

Implementar herramientas de colaboración seguras para mantener la productividad de la fuerza de trabajo híbrida, ofrecer la mejor experiencia de usuario a empleados y clientes, adoptar la nube ‘como servicio’ y gestionar las iniciativas corporativas internas y resolver los grandes problemas sociales con la tecnología, son algunas de las “palancas del cambio” que se destacan en el análisis.

Principales conclusiones del estudio

  • Colaboración. Para tener éxito ante el futuro del trabajo híbrido, los empleados necesitan un acceso altamente seguro y las mejores experiencias de colaboración. En España, aunque el 66% de los CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas no está seguro de cómo será el futuro del trabajo, nueve de cada diez creen que es esencial mantener la seguridad, el control y la monitorización en los dispositivos, las redes, las nubes y las aplicaciones. La mayoría (89%) considera clave proporcionar a los trabajadores un acceso sencillo a las aplicaciones y experiencias de colaboración de alta calidad. Defender la mayor superficie de ciberataques resulta primordial: el 92% de los españoles señala la importancia de proteger las herramientas de trabajo remoto y los datos de clientes y empleados.
  • Experiencia del usuario. Los equipos de TI deben crear experiencias optimizadas para los usuarios finales. Más de tres cuartas partes (el 76%) de los consultados en España creen que la experiencia de usuario debe deleitar y no sólo satisfacer. Para ofrecer una gran experiencia de usuario, la inmensa mayoría considera relevante garantizar un rendimiento consistente de las aplicaciones (90%) y lograr que la infraestructura sea tan dinámica como el software de la aplicación (90%). Nueve de cada diez consultados en España definen como importante o muy importante mantener la seguridad de la aplicación y alineada con la infraestructura para cumplir con las regulaciones.
  • Entornos híbridos. La necesidad de agilidad, velocidad, escalabilidad y seguridad está impulsando la adopción de entornos de nube híbrida y soluciones SASE (Secure Access Service Edge). Aunque la mayoría de CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas en España (85%) cree importante ofrecer libertad de elección cuando se trata de entornos Cloud (nube pública, nube privada o SaaS), el 86% considera esencial mantener un modelo operativo consistente en todos estos entornos. Más de la mitad de los consultados (56%) ha adoptado soluciones SASE porque utilizan aplicaciones Cloud que necesitan protegerse (59%), quieren estar al día en las mejores prácticas de la industria (55%) y/o su fuerza de trabajo va a permanecer distribuida (39%).
  • Modelo ‘as a Service’. Las organizaciones adoptan el modelo ‘como servicio’ (aaS), con independencia de que sus soluciones se desplieguen on-premise o en la nube. El 65% de los consultados en España utiliza modelos de consumo flexibles, y el 57% han adoptado soluciones aaS. Siete de cada diez encuestados creen que el modelo aaS ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el usuario final y para los equipos de TI. Además, el 73% afirma que proporcionará mejores resultados empresariales, y el 72% espera que las soluciones aaS simplifiquen procesos y eliminen riesgos.
  • Retención del talento. La tecnología será clave para retener el talento, gestionar las iniciativas corporativas internas y resolver los grandes problemas sociales. La mayoría de CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas en España (87%) cree que la capacidad de atraer y retener el talento en el mundo digital será crítica. Casi la mitad (47%) afirma que van a empoderar el talento actual y a invertir en talento en nuevas áreas (41%) en los próximos 12 meses. La mayoría (el 85%) planea impulsar iniciativas internas en 2021, incluyendo la privacidad (47%), la sostenibilidad (45%), la salud mental de los empleados (40%) y la diversidad y la inclusión (40%). Además, el 80% abordará cuestiones sociales externas, como: el cambio climático (38%), la brecha digital (34%), la atención sanitaria (33%), la desinformación o ‘fake news’ (28%), la justicia social (27%), los derechos humanos (27%), la pobreza, el hambre y la falta de vivienda (26%).

“Los responsables de TI son esenciales para asegurar el éxito de sus organizaciones en 2021”, destaca Liz Centoni, CSO y Directora General de Aplicaciones en Cisco. “Aunque surgirán nuevos retos, los CIOs y los responsables de la toma de decisiones tecnológicas necesitan acelerar la agilidad digital de sus equipos para que tengan la velocidad, la flexibilidad y la capacidad de elección necesarias a la hora de consumir los servicios tanto en entornos modernos como heredados”.