Las empresas deben «estudiar con mayor precisión los riesgos que aseguran, conocer el verdadero alcance de sus sistemas de protección informática y ponderar su capacidad de resiliencia en caso de ciberataque». Así lo considera Iratxe San Pedro, subdirectora de Responsabilidad Civil del Área Técnica Seguros No Vida de MAPFRE, quien destaca la complejidad que presentan los ciberseguros, principalmente derivada de la falta de datos de siniestralidad y de la evolución exponencial de los mismos.

San Pedro realizó estas declaraciones en el marco del seminario on line ‘Los ciberriesgos y su transferencia al mercado asegurador’, organizado por Fundación MAPFRE, en el que explicó las características de este tipo de seguros y recordó que, partir de mayo de 2018, el Reglamento Europeo de Protección de Datos obligará a comunicar situaciones de vulnerabilidad de datos de terceros e instaurará un régimen sancionador más gravoso que el que el actual, lo que debe impulsar la comercialización de los ciberseguros.

Iratxe San Pedro

Para la directiva de la aseguradora, es fundamental que las empresas sean conscientes de la importancia «de incorporar la ciberseguridad dentro de su gerencia de riesgos y de compaginar medidas preventivas con planes específicos para detectar vulnerabilidades». Las empresas deben cambiar de mentalidad y trabajar de forma conjunta con las compañías aseguradoras para que el seguro no se convierta en un elemento paliativo ante la falta de medidas de seguridad”, concluyó.

Por su parte, María Díaz-Lladó, directora general de JLT MARCH RE, hizo un repaso a la historia y evolución de las pólizas asociadas a riesgos tecnológicos, que surgieron a finales de la década de los 90, y coincidió con San Pedro en que se espera un mayor desarrollo en Europa, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos. «En los próximos años -añadió- el seguro de ciberriesgos se desarrollará con más fuerza en Europa, principalmente debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento, que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas que traten datos personales y que conllevará el endurecimiento de las sanciones, así como la obligación de notificar un evento que provoque una violación de la seguridad».

María Díaz-Lladó

Hizo alusión, además, a las «alentadoras» previsiones sobre este seguro y ha estimado que en un plazo de diez años el volumen global de primas de este tipo de seguros ascenderá a 20.000 millones de euros, «debido en gran parte al incremento del número de siniestros a nivel mundial y a la existencia de un entorno empresarial cada vez más informatizado, digitalizado e interconectado».

Abel Linares

El seminario online lo había abierto Abel Linares, CEO de Nunkyworld, empresa que acompaña a otras entidades en su proceso de transformación digital, quien destacó que “la ciberseguridad debe de ser una prioridad para las personas, empresas y organizaciones del siglo XXI” y subrayó que es necesario hacer converger la ciberseguridad con la seguridad física porque «un ataque combinado físico y digital es una de las mayores amenazas”. No obstante, hizo hincapié en que los CEO y los consejos de administración “aún no están bien preparados para la digitalización” y todavía “existen lagunas de incomprensión”.

Aquí puede ver el vídeo del seminario online de Fundación MAPFRE.