parteDisponer de un entorno tecnológico e innovador en cuanto a la gestión de partes de siniestros se puede entender en ocasiones como un lujo al creer que hay que disponer de un sinfín de aplicaciones. Sin embargo, lo más importante no es tanto las aplicaciones que se disponen o no, sino la capacidad de estas para interactuar entre sí y adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

Los sistemas centrales de gestión de partes de siniestros administran y registran la actividad de las transacciones durante todo el proceso. Otras soluciones, como las especializadas en calcular la estimación de gastos para cada línea de negocio, son vitales para la compañía: tienen que estar sincronizadas y modernizadas. Además, otras áreas clave como la gestión de partes, el departamento legal, o el de fraude, etc. también tienden a tener sus propias soluciones específicas y han de estar conectadas con sistemas centrales.

En todos estos sistemas, soluciones o aplicaciones, existe la necesidad de intercambiar datos, organizar y dirigir flujos de trabajo, ¿verdad? El sistema de gestión de partes de siniestros es una fuente central para capturar, registrar y administrar los datos de las transacciones, sin embargo, el ecosistema que se genera en ese proceso genera un enorme volumen de datos no estructurados que hay que soportar en las mejores condiciones.

¿Y cómo pueden las aseguradoras administrar todo este contenido digital?

A través de una plataforma potente de servicios de contenido que proporcione soluciones unificadas que aborden cinco áreas. Estas áreas, que a continuación se detallan, son esenciales para conseguir un entorno innovador en la gestión de partes de siniestros.

  1. Captura de contenido digital en todos los formatos posibles.
    Durante todo el proceso de gestión de partes de siniestros se genera una cantidad muy grande de contenidos. Pueden ser declaraciones grabadas de testigos, imágenes digitales, videos de daños, comunicaciones por correo electrónico, imágenes de documentos (informes de pérdidas, informes policiales), imágenes aéreas de una propiedad antes y después… Ante todo, las aseguradoras deben poder capturar datos en todos estos formatos, indexar o catalogar los mismos e incorporarlos al flujo de trabajo cuando sea necesario.
  2. Creación de contenido digital.
    Los departamentos de gestión de partes de siniestros deben desarrollar una cantidad enorme de comunicaciones. Esto incluye correspondencia formal y declaraciones, así como interacciones más informales con los clientes o involucrados en el proceso. En una era en la que la “experiencia del cliente” es una prioridad, las aseguradoras deben poder crear contenido digital que no sólo sea eficiente, sino también preciso, oportuno, personalizado y que cumpla con la legalidad. Por eso es esencial una solución que permita desarrollar plantillas consistentes, comunicaciones y correspondencia personalizadas. Ahorra tiempo y aumenta la productividad.
  1. Flujo de trabajo y automatización inteligente de procesos.
    Las capacidades para organizar y sicronizar correctamente el flujo de trabajo deben ser objetivo y requisito esencial de su plataforma de servicios de contenido. Estas capacidades son como el «pegamento» que permite una gestión transaccional integrada eficaz, para mejorar la productividad del agente y mejorar la experiencia del cliente. La automatización inteligente, junto con la gestión de casos, son vitales para los sistemas actuales facilitando el trabajo.
  1. Gestión de contenidos digitales.
    La maquinaria que hay detrás en la gestión de contenido digital es muy importante a la hora de elegir una plataforma sólida de servicios de contenido. Esto incluye capacidades para almacenar y recuperar eficientemente contenido digital, gestionar, proporcionar altos niveles de seguridad, generar informes para auditorías cuando sea necesario, etc.
  1. Salida/entrega.
    Las expectativas de los clientes en la era digital requieren que las aseguradoras sean flexibles con la entrega de correspondencia y comunicaciones a todas las partes externas involucradas. Algunas personas prefieren un documento impreso, mientras que otras quieren un mensaje de texto, correo electrónico o que se les redirijan a un sitio web seguro y de confianza. Hay tipos de comunicaciones como tipos de clientes. Esto significa que debe disponer y entregar el contenido digital que crea a través de canales físicos y digitales, adaptarse a cada cliente, la flexibilidad y versatilidad es la clave.

Muchas soluciones en el mercado cubren una o más de estas cinco áreas. Sin embargo, las características que hacen atractiva a una plataforma es que esta sea integral: desde la interfaz de usuario, las API para facilitar la integración y el intercambio de datos, que disponga de un repositorio común para el contenido digital, hasta un sistema unificado para administrar y acceder a contenido digital.

¡Gracias por su tiempo, esperamos que este contenido haya sido de gran ayuda!

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