Inteligencia Artificial - IALa Inteligencia Artificial es ya utilizada por el 50% de las aseguradoras de No Vida encuestadas por EIOPA para su informe sobre el nivel de digitalización de la industria. Este porcentaje baja al 24% en el caso de las entidades de Vida.

La mayoría de las soluciones actuales se han desarrollado internamente para tareas más sencillas con algoritmos más explicables que conservan la supervisión humana, pero la autoridad espera que el uso de la IA aumente considerablemente en los próximos años.

Entre las conclusiones concretas sobre la IA que desvela el informe de EIOPA:

  • Uso de IA. Las aseguradoras utilizan modelos de IA para pruebas y como modelos desafiantes en la fijación de precios y suscripción. Prefieren algoritmos de IA simples y explicables, pero esperan avanzar hacia sistemas más complejos en el futuro.
  • Gobernanza de IA. Las empresas de seguros aplican su experiencia en gestión de modelos y gestión de riesgos a los sistemas de IA, asegurando su fiabilidad y seguridad.
  • Estrategias de IA. Aunque no todas las aseguradoras utilizan IA, muchas se basan en estrategias de datos y TI existentes, y algunas han desarrollado estrategias específicas de IA.
  • Involucramiento de la Gestión. La alta dirección está muy involucrada en la aprobación de casos de uso de IA de alto impacto, lo que es relevante para la responsabilidad en la toma de decisiones.