NO USAR - SOLO innoku_FotoArticuloContar con trabajadores motivados, espacios de trabajo conciliadores y un buen ambiente laboral impulsa la competitividad de tu compañía. Conoce las principales tendencias y beneficios en la gestión de equipos.

En momentos en los que el mundo que conocíamos atraviesa una transformación acelerada es fundamental que las compañías también muten y se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. Por eso, cada vez más empresas entienden la importancia de una gestión de recursos humanos innovadora y que genere espacios de trabajo agradables. Con esto, no solo se consiguen beneficios como trabajadores más felices y una conciliación familiar y personal, sino que también genera mayor reputación y por lo tanto atracción de clientes.

Sin duda este año será clave para que muchas empresas ya tengan oficializados y arraigados los modelos de trabajo que trajo consigo la pandemia generada por la Covid-19. Aunque cada compañía tiene sus particularidades, las tendencias se centran en la sociedad y aplican para cualquier sector.

Herramientas tecnológicas

Más allá de la ya nombrada transformación digital que se aceleró con la coyuntura actual y que se refleja en prácticas como el teletrabajo y los sistemas de información en la nube, es importante que en la gestión de personal también se involucren herramientas digitales. Aunque los softwares de recursos humanos son reconocidos desde hace unos años, su apoyo puede ser mucho más amplio del esperado.

Por ejemplo, las gestiones más reconocidas en este tipo de softwares son las relacionadas con el control horario y la atracción de talentos. Sin embargo, dentro de las nuevas ofertas se encuentran plataformas que facilitan papeleo y procesos tales como la gestión de nóminas, control de ausencias y vacaciones, formación a empleados, medición de rendimiento y cumplimiento de objetivos, onboarding, people analytics, entre muchos más.

Conciliación más allá de lo establecido

Centrarse en la experiencia del empleado es fundamental para generar satisfacción laboral y por lo tanto mejores resultados. Cuando una empresa implementa medidas de conciliación familiar que superan lo establecido por ley demuestra a sus empleados y clientes su compromiso con el bienestar laboral y un equilibrio entre la vida familiar y personal.

Implementar certificaciones como la de Empresa Familiarmente Responsables (EFR) brinda garantías de un monitoreo externo que valida que lo que la empresa promulga lo hace. Además, este tipo de modelos de trabajo generan buena reputación, excelencia y, por supuesto, aportan a la responsabilidad social empresarial.

Sostenibilidad real y transversal

Una empresa que busque innovar y posicionarse en el contexto actual debe contar con políticas y acciones que sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto es fundamental para el área de recursos humanos, sobre todo, para el ‘Employer Branding’, una tendencia que ayuda a la retención y captación de talento.

Más allá del servicio o producto que ofrezca la empresa, hoy en día los posibles candidatos o clientes también se centran en los valores y coherencia de la empresa con las grandes problemáticas sociales y medioambientales. Esto sin duda está muy de la mano con las demandas de las nuevas generaciones, quienes además de la oferta laboral analizan el compromiso de las empresas con su entorno.

Flexibilidad en todos los aspectos y equipos diversos

El factor global está cada vez más normalizado en los nuevos equipos de trabajo. Por eso, los procesos de selección en entornos totalmente digitales deben estandarizarse. De igual forma, la flexibilidad de ubicación y horario es fundamental en el proceso de innovar ya que estos equipos globales demandan deslocalización y evaluación por resultados.

Además de tener personal de varias partes del mundo, es importante que esta diversidad también se de en cuestiones como la igualdad de oportunidades y que en los procesos de selección no exista discriminación de ningun tipo. Esto se refleja en planes de inclusión e igualdad.

Upskilling

Dotar a los trabajadores con nuevas capacidades para cubrir necesidades puntuales del negocio es fundamental para las compañías en el ahorro de costes de nuevas contrataciones y en su compromiso con el crecimiento de cada individuo. A diferencia del reskilling, esta tendencia busca entregar nuevas competencias al empleado para mejorar el desempeño de su cargo, y no adaptarlo a un nuevo puesto.

Todas estas tendencias serán necesarias en el proceso de innovar y de marcar un factor diferencial frente a la competencia. Además, garantizan una responsabilidad social real y un ambiente laboral que centra al empleado como lo más importante.

En INNOKU somos Innovación 360º, es decir, no solo nos centramos en desarrollar y optimizar los procesos del servicio que brindamos, sino que también centramos nuestros esfuerzos para reinventarnos en los modelos de trabajo y la gestión de personal, siempre buscando bienestar y calidad. Conoce más aquí.