estudios datosLa digitalización que se vive desde hace algunos años cambió nuestras rutinas en relación con muchas actividades cotidianas. Hoy en día, es cada vez más frecuente utilizar el ordenador para trabajar, divertirse y estudiar. En cuanto al estudio, numerosas plataformas permiten el registro de una cuenta y brindan material o clases particulares que transcurren 100 por ciento en la web. Así estés aprendiendo francés en casa o estudiando una carrera de grado en una universidad en línea, es importante proteger tus datos de los ataques cibernéticos. A continuación, explicaremos cómo mantener la ciberseguridad al estudiar online.

Consejos para mantener los dispositivos protegidos

De acuerdo con un reconocido proveedor de soluciones de ciberseguridad, las mejores maneras de mantener los dispositivos protegidos son estas:

  • Bloquear la cámara web y deshabilitar el micrófono del dispositivo al finalizar la clase. Muchos ciberatacantes pueden controlar a distancia estos componentes, si permanecen encendidos.
  • Ingresar únicamente a la plataforma virtual a través de su dirección web. Evitar hacer clic en anuncios que aparezcan en otros sitios o en mensajes de correo electrónico, ya que podría tratarse de phishing.
  • Usar una contraseña segura para ingresar a las plataformas y evitar que sea la misma en cuentas diferentes. Si un ciberatacante descubre una clave, podrá tener acceso a todos los sitios web en los que se utilicen las mismas credenciales para iniciar sesión.
  • Asegúrate de instalar antivirus que bloqueen los posibles ataques cibernéticos. Además, actualízalos con frecuencia, al igual que el sistema operativo de tu ordenador o teléfono móvil.

Consejos generales para estudiar online

Antes de registrarte a una plataforma y comenzar a tomar clases en línea, es fundamental considerar algunos aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para estudiar de forma segura. Lo más importante es que el centro educativo sea reconocido y esté respaldado por empresas que validan su seguridad. Esto puede verse fácilmente en la dirección web. Aquellos sitios que hayan obtenido certificados de seguridad y, además, operen en entornos cifrados serán seguros.

Por otro lado, muchos terceros maliciosos están al acecho de los datos sensibles, por lo que deberías tener mucho cuidado de dónde introduces tu información. No deberías compartir información personal en ninguna plataforma. Los datos personales y financieros se completan únicamente en los formularios de registro y en el perfil de la cuenta. Si la plataforma que utilizas tiene, por ejemplo, un servicio de chat no debes compartir allí tus datos sensibles, como tu número de teléfono.

Consejos para que los niños estudien online

Por otro lado, es probable que tus hijos utilicen herramientas cibernéticas para estudiar online. Si este es tu caso, lo más recomendable es tener nociones básicas de ciberseguridad, de modo que puedas enseñarles qué comportamientos son adecuados.

Estos consejos ayudarán a mantener su seguridad en Internet:

  • Establecer controles parentales que eviten el ingreso a sitios web sospechosos o fraudulentos.
  • Enseñarles a los niños que no deben presionar ningún enlace.
  • Acompañarlos durante el proceso para evitar que sean víctimas de un ciberataque.
  • Denunciar cualquier caso de ciberacoso.

Todos estos consejos te ayudarán a mantener la seguridad al estudiar online.