competencia, mercados, anállsis, tabletLa gestión estratégica de la información y de los procesos brinda una ventaja competitiva. En el mercado del sector seguros es muy difícil que los productos no se vean como “uno más”. Tras esa reflexión, mejorar la eficiencia operativa, aumentar los índices de satisfacción del cliente y entregar un crecimiento rentable da a las aseguradoras una ventaja competitiva.

Mientras que algunas aseguradoras siguen confiando en métodos obsoletos como son escanear, almacenar y recuperar, otros han adoptado estrategias innovadoras de gestión de información y de procesos, como la gestión de contenido empresarial (ECM, por sus siglas en inglés).

Un mayor acceso a la información mejora la productividad

La digitalización de contenidos mejora la forma en que los empleados interactúan con la información. La gestión de esa información con una solución ECM ofrece a las aseguradoras la tecnología y las herramientas que necesitan para aumentar la comunicación y la colaboración entre el personal y los departamentos, ya sea dentro o fuera de la empresa.

La forma en que el personal accede a la información que necesita incide en su productividad. Utilizando ECM para capturar, clasificar automáticamente y almacenar de forma segura todos sus documentos y datos electrónicamente, las aseguradoras hacen que la información sea fácil de encontrar y esté disponible de inmediato.

Los empleados acceden a los materiales que necesitan desde las pantallas de sus sistemas de procesamiento de reclamaciones o de administración de pólizas. Eso significa que pasan menos tiempo localizando documentos y logran una mayor eficiencia y capacidad de respuesta que sus competidores.

Las soluciones móviles se han vuelto esenciales para el funcionamiento diario de una aseguradora. Una solución ECM robusta ofrece funcionalidades de captura “in situ” avanzadas para que el personal que trabaja  fuera de la oficina pueda cargar y clasificar la información crítica.

Que los trabajadores de aseguradoras y los tasadores/peritos dispongan de la información de manera inmediata, ayuda a que la toma de decisiones sea más rápida que la de sus competidores.

Los procesos automatizados agilizan la toma de decisiones

La eficiencia mejora aún más con las herramientas de ECM para la gestión de procesos. La creación de reglas automatizadas genera avisos que alertan a los usuarios que la información requerida no se encuentra en una reclamación o en una solicitud de un cliente nuevo.

Al igual que otras entidades, las aseguradoras deben gestionar procesos que involucran a empleados con diferentes niveles de autoridad. Por ejemplo, generalmente las reclamaciones de alto coste requieren una firma antes de ser aprobadas. Con niveles de autorización y requisitos de aprobación asignados previamente, ECM asegura que los controles internos se mantengan durante todo el proceso mediante el enrutamiento automático de las reclamaciones.

ECM ofrece generación de informes, registros de auditoría detallados y visibilidad de los procesos, mitigando riesgos de no cumplimiento y proporcionando consistencia.

El incremento en la visibilidad del proceso ofrece a las aseguradoras la capacidad de gestionar cada reclamación individualmente; los tasadores/peritos evalúan y crean tareas en tiempo real, guiando cada caso hasta su resolución.

Una eficiencia operativa crea oportunidades para un servicio mejor

Mientras que las expectativas de los clientes de hoy en día están en constante evolución, el tiempo de respuesta sigue siendo uno de los factores esenciales a la satisfacción del cliente.

Con un mayor control sobre la información y los procesos, las aseguradoras pueden ser más sensibles a las necesidades de los clientes que sus competidores. ECM proporciona a las aseguradoras acceso compartido y a demanda de la información 24 horas al día, 7 días a la semana.

La capacidad de procesamiento automatizado que ofrece una solución ECM permite a las aseguradoras el procesamiento directo de determinadas reclamaciones de bajo coste. Esto permite al personal invertir el tiempo que hubiera gastado en buscar documentos o procesar solicitudes de menor valor, en la toma de mejores decisiones de reclamaciones y aseguramiento o en abordar de forma proactiva las necesidades del cliente.

Una solución ECM ofrece mayor visibilidad de los procesos, por lo que el personal puede atender mejor a los clientes. Con sólo un clic, se ve de inmediato donde se encuentra una solicitud dentro del proceso, así como qué acción o información se necesita para agilizar las decisiones y obtener resultados.

Los avisos por correo electrónico aseguran que las reclamaciones sigan los procesos y llegue a las personas adecuadas, eliminando los cuellos de botella.

Las aseguradoras logran estos elevados niveles de capacidad de respuesta sin aumentar personal. Mediante la implementación de fuertes tecnologías de gestión de información y de procesos, también se reducen los costes y se mejora la calidad general de los procesos de negocio.

Obtenga más información en OnBase.com/Seguros, o haciendo clic aquí.

Compartir
Artículo anteriorInnovación: aprendiendo de los errores, aprendiendo de los mejores
Artículo siguienteZURICH lanza un seguro para proteger a las pymes de ataques cibernéticos
Hyland
La gestión de la información no tiene por qué ser complicada. Hyland es un proveedor líder de servicios de contenido que permite que miles de organizaciones brinden las mejores experiencias a sus clientes. Con una tecnología muy intuitiva, su organización puede centrarse en lo que sabe hacer mejor. Hyland es una compañía de software que se nutre día a día de nuevas ideas y perspectivas diversas. Desde 1991, nuestra misión ha sido ayudar a nuestros empleados, clientes y socios a superar su potencial. Creemos que los Hylanders pueden lograr cualquier cosa cuando tienen la libertad de innovar, ser creativos y abrazar el futuro. Eso, y una intensa dedicación a nuestros valores fundamentales, es en lo que se basa nuestro galardonado software.